NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- La corrupción es el principal problema que estimula y alienta el tráfico ilícito de armas y explosivos al país y son los policías principales responsables, sostuvo el diputado federal Alfredo Ochoa Toledo. Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados informó que existe una iniciativa de Ley de Armas de Fuego, Explosivos, Municiones y Pirotecnia, que se presentará al pleno en el mes de marzo próximo. Se busca, dijo en entrevista, resolver el problema mediante la coordinación interinstitucional, pero también plantea sanciones contra los responsables.
Mencionó que las armas que han estado presentes en hechos delictivos en Chiapas, no hubieran llegado por la frontera sur si las autoridades responsables lo hubieran evitado. “Los máximos responsables son los policías que se han involucrado en la corrupción”, recalcó.
Expuso que los explosivos procedentes del extranjero, sobre todo de China, como los que estallaron en Veracruz, tampoco hubieran llegado a territorio nacional si las instituciones encargadas de la vigilancia y la seguridad en las fronteras y aduanas hubieran cumplido su responsabilidad a cabalidad.
De acuerdo con el legislador chiapaneco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el nuevo marco jurídico presenta importantes innovaciones que, de aplicarse en su justa dimensión, permitirá avances para contrarrestar ilícitos en las fronteras.
“Las fronteras deben representar, sin duda, una prioridad para la Federación, porque es ahí donde se presenta la mayor incidencia delictiva, es ahí donde se registran los mayores problemas de inseguridad, que repercuten en el resto de la nación”, manifestó.
Insistió que el tráfico de armas y explosivos son dos grandes males que tienen que ser desterrados para bien de México y para la seguridad de los mexicanos, pero será necesario que todas las autoridades cumplan con la responsabilidad que les corresponde, de lo contrario, poco se podrá avanzar.
Puntualizó que los foros de consulta representan una oportunidad para escuchar a los mexicanos y que su voz finalmente puede incluirse en la toma de decisiones con leyes que respondan a las necesidades actuales.