Lerdo

Culpan a Termoeléctrica

Ma. Teresa Cerra Chavarría

Por Ma. Teresa Cerra Chavarría

el siglo de torreón

Cd. Lerdo, Dgo.- ?A raíz de la instalación de la planta termoeléctrica de Ciudad Juárez, Durango, se terminó la producción de hortalizas en esta región, la falta de agua por la extracción de los mantos acuíferos acabó con la humedad de las tierras que ahora están áridas?, dijo Jesús Andrés Moreno Martínez, agricultor por muchos años y ahora integrante de la Junta de Gobierno del pueblo.

?Cualquier productor de esta parte de la ribera del Nazas lo sabe, fue culpa de la Termo que los cultivos de chile y tomate se secaran?, añadió.

Recordó que anteriormente era una zona productora de melón, hortalizas y eso terminó, debían regar cada tercer día y lo hacían cada 15, ahora solamente pueden sembrar maíz. También se vio afectada la comunidad de Monterreycillo, en las profundidades dejaron de tener humedad.

Aunado a todo esto ?explicó- en 1995 tuvieron la aparición de la ?mosquita blanca? que los acabó, son siete años que jamás volvieron a tener buenas cosechas, las tierras están secas y la realidad es que la Termo vino a perjudicar a la población.

?Un 90 por ciento de las tierras de Ciudad Juárez, Dgo. y otros poblados, están desérticas, esto a quien más afectó fue a las familias y su economía?, dijo.

Hace años era común en estas fechas ver la plaza llena de gente, incluso de otros Estados de la República, en espera de que los ejidatarios pasaran por ellos para llevarlos a trabajar a las parcelas, pero hoy en día no queda nada de eso.

Mencionó que muchas familias tienen profesores y sobreviven gracias a sus salarios, ya que de lo contrario se hubieran convertido como los pueblos mineros tendientes a desaparecer, concluyó.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36472

elsiglo.mx