Antes que el bulevar Laguna debieron instalar el drenaje pluvial, afirma Obras Públicas Municipal
Torreón, Coah.- El Gobierno del Estado sabía que la colonia Braulio Fernández Aguirre se inunda cada temporada de lluvias, sin embargo decidió avanzar con la construcción del bulevar Laguna en lugar de instalar primero un drenaje pluvial.
Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Dirección de Obras Públicas, explica que existe un problema serio por la carencia de drenaje pluvial entre las colonias aledañas al cerro y el bulevar Laguna, pues hace años existían canales de riego en estos sectores que servían como desagües pluviales y tenían salida hacía las afueras de Torreón.
Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, los drenajes pluviales fueron truncados y por lo tanto no hay salida del agua: “si aún habiendo esos desagües había lunares donde se inundaba, en la actualidad las lluvias generan más problemas”.
A decir del funcionario, desde que entró la presente administración ha sido una petición constante la solución definitiva a este problema, incluso desde que el alcalde Guillermo Anaya estaba en campaña: “nosotros como ingenieros detectamos ese conflicto y estamos generando un proyecto para resolverlo, es complicado, difícil y caro, pero de que se tiene que hacer un drenaje pluvial en aquella zona, no hay duda”.
Según Berlanga Gotés, el drenaje pluvial permitirá desahogar todas las avenidas y calles afectadas de la colonia Braulio Fernández Aguirre. Es una obra cara, incluso el Gobierno del Estado sabe y conoce de este problema desde antes que entrara la actual administración porque la obra del bulevar Laguna ya había iniciado.
En opinión de Berlanga Gotés, la construcción del bulevar Laguna fue el detonante, pues la obra actuó como una barrera. Antes el agua fluía pero ahora la arteria funciona como un muro de contención y por eso las cuadras colindantes se inundan.
“Puede haber inundaciones hasta más de 80 centímetros no sólo en la Braulio Fernández Aguirre sino en las colonias aledañas como la Santiago Ramírez”.
El funcionario niega que no se haya proporcionado apoyo a los vecinos afectados por las lluvias. Asegura que durante la inundación el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) canalizó parte de esa agua a los drenajes sanitarios para bajar el nivel considerablemente y de forma rápida.
“Sí se van a tomar cartas en el asunto, esto fue un pequeño aviso, en septiembre las cosas se pondrán peores porque es temporada de lluvias. Tenemos que estar preparados, tenemos planes alternativos, pero el proyecto puede tardar hasta un año porque es una obra hidráulica considerable”.
Fernando Berlanga Gotés calcula que por lo menos 200 millones de pesos podría costarle al Gobierno del Estado instalar el drenaje pluvial a lo largo del bulevar Laguna, hay otras opciones pero son caras, por eso considera importante la participación del Ayuntamiento y el Gobierno Federal en este proyecto.
“La gente está enojada, es una obra que el Gobierno del Estado diseñó, la proyectó, planeó y licitó, claro que conocía el problema del agua y sin embargo no hicieron algo, son obras que comenzaron hace más de un año, debieron haber instalado primero el drenaje pluvial pero como son obras que no se ven luego no le quieren entrar”.
El problema es evidente desde hace muchos años pero con la construcción del bulevar Laguna se agravó todavía más. En septiembre se espera que muchas colonias tengan problemas, pero asegura que Simas actuará rápidamente abriendo sus drenajes sanitarios.
“El Ayuntamiento al menos tiene que ser promotor de esa obra y proponer esa solución a corto plazo porque si nos esperamos a que el Gobierno del Estado la haga, pues ahí nos vamos a hallar y el drenaje pluvial en esta zona es urgente”.
Cinco colonias afectadas
Por lo menos cinco colonias del suroriente de la ciudad fueron afectadas por las lluvias registradas el domingo. Según Margarito Castro Vega, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, fue necesario apoyar a la ciudadanía afectada.
Respecto a la colonia Braulio Fernández Aguirre, el comandante comenta que el agua que baja del cerro se acumula a un costado de la barda de Ferrocarriles Mexicanos, es decir, justo en la colonia Braulio Fernández Aguirre y sectores aledaños.
A decir del comandante, los bomberos no pudieron atender de inmediato el llamado de auxilio de los vecinos de este sector, pues estaban sacando a una señora que cayó en una zanja: “se rompió la pierna, nuestra intervención tenía que ser rápida”.
Castro Vega señala que las lluvias seguirán y se incrementarán en septiembre. El trabajo de los bomberos en la Braulio Fernández Aguirre se limitó a levantar las alcantarillas y revisar que no se acumule la basura en las mismas.
“Si sacamos el agua a una alcantarilla y la metemos a otra vamos a trabajar en vano porque el líquido va estar circulando ahí mismo, lo que vamos a esperar es que Simas ponga a trabajar los cárcamos para jalar y sacar el agua fuera de la ciudad”.
Y añade: “si vemos que no sale por sí sola, tenemos unas pipas y mediante motobombas las sacamos de la ciudad, eso fue lo que se hizo en la colonia La Fuente. Si se utiliza con motobombas el agua sólo va a estar dando vueltas”.
Margarito Castro Vega pide cordura y paciencia a la ciudadanía, pues deben esperar a que el nivel del agua baje, en caso contrario el Cuerpo de Bomberos la sacará con pipas: “las llamadas de auxilio se reciben al mismo instante y se da prioridad, deben de entender”.
Los más afectados
Cada temporada de lluvia, las colonias del suroriente de la ciudad son las más afectadas, las casas se inundan completamente.
Vicente Guerrero
Braulio Fernández Aguirre
Lázaro Cárdenas
La Fuente
Santiago Ramírez
Fuente del Sur
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón