El Siglo-AEE
México, DF.- Los jóvenes mexicanos demuestran una inmadurez que desespera a los empresarios y miembros de organizaciones sociales.
?Siguen en casa hasta tarde, y todo el tiempo se preguntan cuándo tendrán una oportunidad de las empresas para poder hacer algo de su vida?, dice Guillermo González, miembro del consejo de administración de Endeavor México. ?Buscan que alguien les dé?.
Eso, según el empresario, es frustrante, y demuestra claramente la falta de una cultura emprendedora en México, que tanto hace falta para salir adelante.
?Debemos enseñarlos a pescar, en lugar de regalarles pescado? apunta.
Ese es uno de los objetivos de Endeavor, recuerda por su parte César Pérez, director general de la empresa no lucrativa que nació bajo la iniciativa de exalumnos de la universidad de Harvard.
Ellos, trabajando en mercados emergentes, identificaron la inexistencia de programas que apoyaran a los emprendedores.
Así comenzaron a trabajar con este proyecto en Argentina y Chile, en 1997, y fue en mayo de 2002 que llegó a México.
Según González y Pérez, los emprendedores son personas que salen de la universidad y se autoemplean, no buscan o esperan ayuda para trabajar, tienen ideas de lo que quieren hacer y lo hacen.
El director dice que ellos trabajan en la identificación de gente con estas características, para apoyarlos económicamente, con asesoría y educación, con la firme intención de hacerlos triunfar.
?Somos el filtro o los validadores de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento?, enfatiza César Pérez.
Un trabajo, que aunque apenas comenzaron el año pasado, representa la revisión de entre 200 y 250 proyectos por semestre.
González recuerda que ellos son parte del apoyo económico de Endeavor durante los primeros cuatro años de vida de la empresa.
Entre los patrocinadores o encargados de que esto se mantenga, se encuentran Lorenzo Zambrano, director general de Cemex, la tercera cementera más importante del mundo; Marco Antonio Slim, hijo del hombre más rico de América Latina; Emilio Azcárraga Jean, quien encabeza el emporio de medios mexicano Televisa y es uno de los ricos más jóvenes del mundo, y Mauricio Santillán, quien dejó un puesto directivo en Microsoft.
La idea es que al final de este lapso de apoyo, las empresas que ellos logren sacar adelante los apoyen financieramente para continuar la cadena de crecimiento.
El director de Endeavor recuerda que esa fue la idea principal de los creadores del proyecto, ayudar a la comunidad fortaleciendo negocios.
?Pensaron, estas ciudades en realidad no necesitan ayuda, requieren de empresas exitosas. Y nació Endeavor?, recuerda.
Mientras que González agrega que como se ve la situación actual de las empresas mexicanas, es difícil hablar de generación de empleos. Por lo tanto, los jóvenes y demás mexicanos que quieren trabajar deben ser emprendedores.
?Es una de las tantas transformaciones que el país necesita?, dice González.