NOTIMEX
PARÍS, FR.- Invertir en la promoción internacional de la cultura mexicana es ?rentable? a largo plazo, pese a que muchos economistas y políticos piensan lo contrario, estimó el escritor y ex director del Instituto de México en Francia, Jorge Volpi.
?La cultura es la mejor carta de presentación que luego permite además una recepción positiva de inversiones?, declaró Volpi en entrevista tras dejar ayer el cargo de director del Instituto de México en Francia.
El autor de En Busca de Klingsor, su novela más leída, dijo que la promoción de la cultura puede verse amenazada por falta de financiamiento público, porque políticos y economistas piensan con criterios económicos estrictos y estiman que no genera riqueza.
?Yo creo que invertir en promover la cultura de México en otros países no es dinero que se tire, si eso es lo que les preocupa. Creo que los intercambios comerciales pueden provenir de la presencia cultural mexicana en un país?, afirmó.
?Es un dinero que se invierte a largo plazo, a muy largo plazo tal vez, pero que aún así ofrece resultados tangibles también?, señaló el escritor y hasta ahora agregado cultural y director del Instituto de México en Francia en los dos últimos años.
?El intercambio cultural de México con países europeos es riquísimo, y debería aumentar todavía más como parte esencial de desarrollo del país y de las relaciones internacionales, y creo que sería negativo no hacerlo, no invertir en promoción cultural?, acotó.
El escritor puso como ejemplo de la importancia de la cultura en las relaciones comerciales y políticas el hecho de que ?los franceses reconocen de manera natural a México como uno de esos países respetables en el mundo por el grado de cultura que tenemos?.
?Es necesario que los dos países continúen una tradición y una relación que mantienen desde hace muchos siglos, que ha sido continua y que ahora está perdiéndose?, comentó el escritor mexicano, integrante de la llamada generación del ?crack?.
El autor, abogado de profesión, apuntó que ?por lo pronto no estoy pensando en ser un alto funcionario, ahora estoy pensando en mis proyectos literarios?.
Volpi está comenzando a escribir la última parte de la trilogía iniciada con su novela En Busca de Klingsor sobre el fin de las utopías en el siglo XX, y cuya acción comenzara con la caída del Muro de Berlín.
Dijo que pasará seis meses del año próximo en Roma y una temporada en México, pero no vivirá mucho tiempo en su país natal debido a las numerosas investigaciones que tiene que realizar para escribir su nueva novela que terminará antes de 2007.