POR MARTÍN CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Automovilistas en doble y hasta triple fila, madres de familia arreglando a sus hijos a bordo del automóvil, padres que observan a pequeños hasta que entran al plantel sin importar la forma como están estacionados y los problemas viales que ocasionan, de todo se ve afuera de los centros educativos y, es que en materia de vialidad... “estamos para la calle”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y otras dependencias interesadas en crear una cultura vial en beneficio de la sociedad, sostienen que estos problemas añejos, se detectan a las horas de entrada y salida de las escuelas, debido a que la mayoría de los automovilistas no respeta el reglamento de Tránsito, “es más, ni lo conocen”, sostiene Juan Carmen Rentería de León.
El director del proyecto “Escuela Segura”, que forma parte del programa “Estamos para la Calle”, anunció que a partir del próximo viernes, 25 guías de vialidad tratarán de agilizar el tránsito de vehículos en igual número de escuelas, aquellas consideradas de mayor problema vial.
La guía de vialidad llegará 15 minutos antes del inicio de clases y colocará señales móviles para regular el tránsito, exhortando a los automovilistas a que no se estacionen en doble fila, principalmente. Después, ingresará al salón de clases y dialogará con padres de familia y profesores a quienes enterará del reglamento de Tránsito y la importancia que reviste el respeto a este documento.
De esta manera, la SEP y la DSPM intentarán mejorar la vialidad en las escuelas públicas y privadas de los sistemas estatal y federalizado, hasta crear una cultura vial positiva, pues en las afueras de los centros educativos es común observar hasta problemas entre automovilistas que empiezan el día en forma agresiva, ofendiéndose con quienes obstaculizan parte de la carretera.
No se levantan temprano
Uno de los principales factores que provocan este tipo de situaciones en las afueras de los centros escolares, es que los padres de familia no se levantan temprano para llevar a sus hijos a la escuela y muchos pretenden estacionarse a como dé lugar frente al plantel, sin importar las molestias que ocasionan, añadió Rentería de León.
Es muy difícil detectar al padre de familia que llega a la escuela, estaciona su auto a una cuadra del plantel y lleva de la mano a su hijo hasta dejarlo frente a la puerta de acceso a la institución, debido a que muy pocos muestran respeto hacia los demás.
Se ha observado gente que empieza el día con agresiones, molestos porque no encuentran un lugar dónde estacionarse, ofenden a otros conductores y siguen provocando en caos vial, sencillamente porque no respeta las reglas de tránsito, sostiene Rentería de León.
El proyecto “Escuela Segura”, es el inicio de un programa a mediano plazo, para reducir el elevado número de accidentes y las pérdidas lamentables –humanas y materiales—, que ha costado la falta de una cultura vial.