NACIONES UNIDAS (AP) .- Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Rusia y Alemania se encaminaban el martes a Nueva York para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se espera salga una posición común sobre el desempeño de la organización una vez comience la guerra contra Iraq.
Inicialmente, antes de que Estados Unidos diera un ultimátum de 48 horas al líder iraquí Saddam Hussein de abandonar el país o afrontar la guerra, los tres países querían que en la reunión se definiesen los plazos para que Iraq cumpliera con 12 puntos claves que demostrasen su desarme.
Antes de salir de Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Igor Ivanov dijo que el propósito de la reunión del miércoles sería volver a colocar a las Naciones Unidas al frente de los esfuerzos para resolver la crisis iraquí.
"En otras palabras, debemos situar esta situación en el marco de la legalidad, ya que el Consejo de Seguridad es el único que tiene derecho de arreglar estos problema", explicó.
Estados Unidos eliminó cualquier posibilidad de desarme pacífico de Iraq al decirle a Saddam y a su familia que tenían 48 horas para salir del país.
El embajador de Iraq ante las Naciones Unidas dijo el martes que el ultimátum de George W. Bush era inaceptable.
"El presidente de Estados Unidos está engañando a la gente cuando justifica esta guerra contra Iraq, ya que Iraq ha cooperado enteramente con los inspectores y, de hecho, se ha desarmado", enfatizó el embajador Mohammed Al-Douri.
El ultimátum de Bush se produjo tras la decisión estadounidense-británica-española de retirar la segunda resolución que iban a proponer ante el consejo para que apoyaran la guerra si Saddam no se desarmaba.
El secretario de Estado estadounidense Colin Powell no estará presente en la reunión.
A pesar del impasse entre los miembros del consejo por la crisis iraquí, se espera que haya un apoyo total para suministrar ayuda humanitaria a Irak durante y después de la guerra.
Así lo expresó el embajador de Chile ante la ONU, que dijo que la ayuda humanitaria no debería asociarse con la acritud que ha prevalecido en el Consejo de Seguridad. "Queremos que se trate de manera muy seria por todo el Consejo para alcanzar un acuerdo completo".