Reuters
ZURICH, SUIZA.- La policía suiza dijo ayer que había desactivado un pequeño artefacto explosivo cerca del Centro del Congreso de Davos, donde unos 2.000 líderes políticos, corporativos y religiosos se reunirán para el Foro Económico Mundial la semana próxima.
Las autoridades locales dijeron que residentes del área detectaron una bolsa sospechosa en un jardín cerca del lugar el domingo.
La policía encontró un petardo de gran tamaño con un mecanismo de ignición automático dentro de la bolsa, y lo desactivó.
Según la policía, el artefacto podría haber causado algún daño a la propiedad, y la fiscalía general de Suiza dijo que investigaba el incidente.
Más de 1,000 jefes corporativos, 250 líderes políticos, 200 ejecutivos de prensa y 200 prominentes activistas sociales tienen previsto asistir a la conferencia de seis días en medio de medidas de seguridad sin precedente en la pequeña ciudad alpina.
Las autoridades suizas están gastando unos diez millones de dólares y enviando al ejército para ayudar a proteger a los delegados, entre los que se encuentra el secretario de Estado Colin Powell, el procurador general John Ashcroft y el presidente de Brasil, Lula da Silva.
El gobierno dijo el miércoles que podría incluso derribar aviones no autorizados que entren en una zona de exclusión aérea sobre el centro de esquí. Pero insistió en que no había visto señales de una amenaza seria para el foro, que rutinariamente atrae protestas contra la globalización.