notimex
Lisboa, Portugal.- La Cumbre de la Unión Africana (UA) inició ayer en Maputo, Mozambique, con el reto de acabar con las guerras y conflictos en África como primera prioridad, dijo el mandatario sudafricano Thabo Mbeki, al inaugurar la reunión.
“La solución de los conflictos es claramente una prioridad cimera de la Unión”, dijo Mbeki, presidente cesante de la UA, en el discurso inaugural de la reunión.
Mbeki recordó que desde su creación, hace un año, en Durban, la nueva organización pan africana se empeñó en mediaciones y proceso de paz en diez países africanos.
“Los conflictos que devastan a varios países hace muchos años han sido atacados con determinación creciente y en muchos otros la UA ha empeñado esfuerzos y recursos en la prevención y solución de crisis para evitar que desemboquen en confrontaciones graves”, dijo.
El mandatario sudafricano indicó que la UA y el grupo de los ocho países más industrializados del mundo (G-8) desarrollan un plan destinado a aumentar la capacidad de los africanos de montar y ejecutar operaciones de paz en el continente.
Pero, en este dominio como en el plano económico, social y político, Sudáfrica entiende que deben ser los propios países africanos los que deberán tomar la iniciativa.