Torreón, Coah.- El programa radiofónico ‘A media mañana’ cumple, en este abril, 14 años de escucharse en los aparatos receptores de la Comarca Lagunera, en vivo y de lunes a viernes de las diez a las once y media horas, por el 880 de la AM. La voz que ha hecho posible la permanencia de este espacio pertenece a Marcela Pámanes, titular y conductora del mismo desde 1990, un año después de la primera transmisión. Entrevistadora diaria, ahora es ella la que es entrevistada por este medio de comunicación, escasos minutos antes de su salida al aire.
Con su característico tono suave y amable, Marcela hace un breve recuento de cómo inició el proyecto: “nació a partir de la inquietud de los concesionarios del Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM), por brindarle a la comunidad radio de contenido”. Y prosigue: “empezó con la conducción de Miguel Hernández y Bernardo Porras, como una revista radiofónica; tuvo bastante éxito el primer año y, por diferentes circunstancias, me llamaron a mí para que me sumara al equipo... y me quedé al frente de la conducción”.
De acuerdo a lo que la conductora manifiesta, ‘A media mañana’ persigue tres objetivos fundamentales: uno social, otro de promoción cultural y uno más de enlace. En relación al segundo, Marcela aclara que “no sólo la cultura que se relaciona con el arte, sino también la médica, que nos interesa mucho difundir”.
Del tercer objetivo, explica que el enlace se da “entre las instituciones que pueden ayudar, y quien necesita ser ayudado. Afortunadamente, le hemos dado cabida a la mayoría de las ONG’s, entonces las personas que necesitan ser ayudados por estos organismos, se ponen en contacto con nosotros”.
A lo largo de la hora y media que dura este programa, los radioescuchas pueden identificar las diferentes secciones con las que cuenta y en las que se abordan temas relacionados con salud, entretenimiento, cultura, problemas sociales, entre otros. La conductora resalta la participación de los colaboradores, entre los que menciona a la directora del Centro de Integración Juvenil en esta ciudad, Beatriz Montemayor; el ex presidente de la Sociedad Astronómica de la Laguna, Jesús Gerardo Rodríguez Flores; y diversas personas que laboran en el Centro Médico Torreón, la Asociación de Psiquiatría y Salud Mental de la Laguna y otras agrupaciones. “Este es un equipo de especialistas que lo hemos formado a lo largo de todo este tiempo”, comenta.
¿Cómo definirías estos 13 años de tu vida y en función de la labor que has desempeñado en ‘A media mañana’?
—Creo que este espacio es una pequeña universidad donde, verdaderamente, te gradúas de diferentes temas. Es un proceso de aprendizaje, yo lo veo así... como la oportunidad maravillosa de aprender, de hacer y de estar en contacto con la gente.
En el plano personal, expresa que “este proceso de aprendizaje a mí me ha servido para madurar no sólo desde el punto de vista profesional, sino también como persona”.
Respecto a esto último, más adelante, abunda: “en estos trece años, pues, evidentemente me ha pasado de todo, personalmente: he sido madre, en una ocasión más; he sufrido la pérdida de mi padre y, sin embargo, siempre he estado en el programa. Yo creo que me ha ayudado a estabilizarme, a encontrar un equilibrio, a dominar mis emociones si llegar a reprimirlas. Me he llenado de más energía y de más capacidad para enfrentar a situaciones adversas”.
Y en cuanto a su público, dice que “aunque ya está muy hecha la frase, somos como una familia grandota... donde hay ciertos radioescuchas que son tan fieles, que conocemos sus nombres, dónde viven, que sabemos cuándo cumplen años y que tenemos constante contacto con ellos...”
Un auditorio que deja de ser anónimo...
—Totalmente... y el público también los identifica a los que más participan, son los que a veces le dan vida al programa.
¿Quién es y qué rostro tiene el público de ‘A media mañana’?
—Fíjate que nosotros nos imaginamos el rostro de mujer. En un principio pensamos que era un programa para mujeres... y cuál es sorpresa, tenemos una gran cantidad de público masculino que además nos hace aportaciones muy valiosas.
Pero, en términos generales, independientemente del género o edad, Marcela Pámanes lo define como “un rostro de gente preocupada por crecer, por superarse... con personas muy sensibles, preocupadas por contribuir a su sociedad, interesadas en aprender, con conciencia”.
Acerca de las secciones nuevas que la audiencia va a poder escuchar próximamente, comenta la que se transmitirá los viernes y que estará a cargo del periodista argentino Gabriel Bauduco, con quien, “desde México, vamos a establecer un enlace telefónico para recibir los comentarios de él, de la revisión que él hace semana a semana, de los acontecimientos más importantes de la vida nacional, creo que este aspecto lo habíamos descuidado un poco, ya que nos habíamos centrado más en lo regional”.
En cuanto a la posibilidad de transmitir el programa por la banda de frecuencia modulada, Marcela Pámanes confiesa que sí lo han considerado, “sin embargo, sí nos quedó muy claro, desde que se empezó a establecer el proyecto de la radio hablada, que teníamos que enfocarlo para una sola estación, porque, bueno, tenemos que hacer un equilibrio, porque, finalmente la radio de contenido está empujando fuerte para que pueda ser comercializable y se pueda mantener sola sin el subsidio de la radio que más vende; en ese sentido, no podemos robarle espacio a la FM, porque estaríamos corriendo un grave riesgo”.
Y, para ti ¿qué sigue?
—Yo antes pensaba que esto de la participación de uno en ciertos espacios era cíclica, que tenía que cerrar los ciclos famosos —sonríe, y luego continúa, con la misma serenidad con que inició esta entrevista— mientras, haya una persona que me llame y que me diga que algo de lo que escuchó en ‘A media mañana’ le ha sido útil en su vida, creo que no se puede cerrar ese ciclo, este espacio debe continuar, indeterminadamente, ya sea yo estando en la conducción o en aspectos de producción...
Y concluye: “la verdad, no me veo haciendo otra cosa”.