TORREÓN, COAH.- A iniciativa del padre Carlos de la Torre Uribarren, apoyado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el primero de marzo de 1958 en un local ubicado en avenida Zacatecas y calle 11 empezó a funcionar la Escuela Técnica Industrial de Torreón. Ayer cumplió 45 años.
Desde entonces y durante 42 años, Eleuterio O´Valle Serrano fungió como director de esta institución, teniendo como principal regla la disciplina y el respeto, estrategia que mantiene vigente para alcanzar el lugar donde se encuentra dentro de nuestra sociedad. Actualmente el 50 por ciento de los estudiantes que terminarán sus estudios en el presente año ya trabajan en distintas empresas laguneras.
Tiempo después en que empezó a funcionar, se formó un Patronato integrado precisamente por socios de la citada cámara, encabezada entonces por Alfonso Gómez Torres.
En el primer local se laboró durante un año y medio y en 1960 la población escolar fue trasladada al lugar donde hoy se encuentra, edificio que alguna vez albergó las oficinas de la “Continental Rubber Co.”, empresa beneficiadora de guayule, inmueble cedido a la institución por el gobierno estatal de aquel tiempo, Raúl Madero González.
Luego de acondicionar el edificio, se gestionó ante el gobierno de Estados Unidos la dotación de equipo y maquinaria para talleres y laboratorios. Equipo y maquinaria serían entregados a través de la International Coperation and Administration).
Después del esfuerzo conjunto de la sociedad para formar este plantel, en la actualidad se tienen en esta institución: tres talleres de Combustión Interna, un taller de Máquinas Herramienta, uno de Electricidad, un Laboratorio de Electrónica, uno Polifuncional para materias de Física, Química y Biología, así como un centro de cómputo, once aulas para impartir clases, una sala audiovisual, una biblioteca y mañana se inaugurará el taller de soldadura completamente equipado para procesos “Tig y Mig”, microalambre y soldadura con argón.
Semillero de Técnicos
Durante los 45 años que ayer se cumplieron, han egresado más de tres mil técnicos, los cuales algunos son grandes empresarios, industriales y catedráticos, otros prestan sus servicios en las distintas agencias automotrices, industrias y empresas, tanto regionales como nacionales.
En la actualidad se tiene una población estudiantil de 350 alumnos, entre ellos 15 damas, 36 alumnos están becados, apoyando así a quienes más lo necesitan.
Como cualquier otra institución que se mantiene a la vanguardia educativa, hace dos años la Técnica Industrial se convirtió en escuela de bachillerato técnico con tres carreras integradas, enriqueciendo los planes de estudio, impartiendo inglés durante los tres años, soldadura, electrónica y cómputo durante dos años.
Hoy que la escuela cumple 45 años, se ha organizado una Semana Cultural, Cívica y Deportiva que inició ayer con una misa para los bienhechores de la institución. Mañana se inaugurará el taller de soldadura, evento al que han sido invitados los presidentes de los tres municipios –Torreón, Gómez Palacio y Lerdo— y durante la semana se impartirán conferencias con participación de representantes de las empresas más importantes de la región.