Durango

Cumple Ayuntamiento con recolección en mercados

La limpieza y eliminación de chatarra y otros objetos de desecho en mercados de abastos son responsabilidad de los propios socios y las directivas de estas centrales comerciales, sostuvo el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardoza, quien precisó que el Departamento de Aseo Urbano sólo recoge la basura que está depositada en los contenedores.

En el caso particular del mercado de abastos ?Francisco Villa?, dos veces a la semana se recoge la basura que está en los contenedores, en atención a un convenio suscrito entre esta central y la Presidencia Municipal, conforme a una cuota de seis mil pesos mensuales.

Y en el caso de la central ?El Refugio?, hasta el momento no hay convenio establecido; sin embargo, hay un recorrido ordinario mediante el cual se levanta la basura que se coloca en la zona; sin embargo, no hay obligación del Ayuntamiento.

Reconoció que hay quejas de presuntas desobligaciones, sobre todo en el manejo de la basura, de tal suerte que hay inconformidad entre los vecinos de las colonias colindantes al mercado ?Francisco Villa?, pero reiteró que Servicios Públicos cumple con recoger la basura de los contenedores.

Precisó que la central en cuestión originalmente tenía una cuota de doce mil pesos por el servicio de recolección; sin embargo, hubo una consideración que implicó acceder a una rebaja del 50 por ciento.

Explicó que la obligación de la dependencia a su cargo es levantar la basura de las banquetas de los domicilios en fraccionamientos, colonias, zonas habitacionales y algunas comunidades del medio rural, en tanto que los comercios u otros negocios están obligados a pagar por el servicio de recolección.

REVISIÓN

Crecen quejas de vecinos

Mientras que vecinos de la colonia Máximo Gámiz que colindan con el Mercado de Abastos ?Francisco Villa? se quejan de malos olores, robo de energía eléctrica y otras molestias, la dirección del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado emprendió un operativo de revisión de drenajes ante una posible irregularidad en la descarga ilegal de las bodegas.

Adicionalmente a la revisión en el mercado en cuestión, el organismo desconcentrado aceleró la verificación en tortillerías y talleres mecánicos, con la finalidad de evitar la descarga de residuos de este tipo de establecimientos al sistema de drenaje.

El área técnica del Sideapa destacó que hasta el momento no disponía de un dictamen final sobre la revisión practicada a la central de abastos ubicada sobre el bulevar Francisco Villa; sin embargo, subrayó que no permitirán que se tiren grasa y otros desperdicios que provocan un mal funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la ciudad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55038

elsiglo.mx