21 octubre 2003
México, (Notimex).- A un año de haber adquirido el compromiso de ganar cada torneo que las selecciones nacionales de futbol disputaran, el director técnico Ricardo Antonio La Volpe ha cosechado en estos 12 meses más críticas y enemistades en el ámbito que rconocimientos y aplausos.
Al cumplir este miércoles un año al frente de los equipos mexicanos, el estratega argentino ha ganado un título, el de la Copa Oro, y está enemistado con casi todo el sector futbolístico nacional, en medio de un ambiente de quejas y reproches.
En el preámbulo para la elección del seleccionador nacional, en agosto de 2002, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, tendió prácticamente una pasarela que aderezó con pláticas y negociaciones entre tres candidatos que se perfilaban como máximos aspirantes al cargo; el brasileño Luiz Felipe Scolari y los argentinos Carlos Bianchi y Ricardo Antonio La Volpe.
Aunque también se entrevistó con el mexicano Hugo Sánchez Márquez, quien el mismo día de la reunión cumbre informó su negativa a participar en el proceso de selección, al tiempo que se convirtía en un abierto crítico de De La Torre y luego de La Volpe.
Al final del camino Ricardo La Volpe fue el elegido y se estrenó como entrenador en jefe de las selecciones nacionales con un fracaso en el torneo de futbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002.
En esa competencia nacional, que forma parte del ciclo olímpico, el representativo Sub-23, dirigido entonces por Carlos de los Cobos, perdió la final por 4-3 en tanda de penales tras igualar a uno en tiempo regular con su similar de El Salvador en el Estadio Cuscatlán.
El debut de La Volpe con la selección mayor, el pasado 4 de febrero en un amistoso fue desafortunado, pues además de la derrota por 1-0 ante Argentina, exhibió un juego sin buen futbol, característica constante en los 14 encuentros hasta ahora disputados.
A la par de los resultados adversos, La Volpe empezó a quejarse de la prensa deportiva a la que le criticó de tumbar estrategas, y como ejemplo mencionó a Miguel Mejía Barón y Manuel Lapuente, técnicos de la selección mexicana en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, en ese orden.
El estratega argentino también lamentó de los medios de comunicación la falta de entendimiento a su plan de trabajo con los jóvenes, pues --asegura-- es con ellos con quienes trabajar con miras a las eliminatorias del Mundial Alemania 2006.
"No hay actualmente un Benjamín Galindo o Alberto García Aspe", comentó La Volpe para dejar en claro la supuesta falta de talento en sus convocados. En su pleito con la prensa y durante una conferencia, Ricardo La Volpe dijo "corromper con tacos y cafés a algunos reporteros para que hablaran bien" de él y calificó de corrupto al 70 por ciento de los representantes de la fuente de futbol.
Esas declaraciones causaron gran revuelo y le provocaron una llamada de atención del presidente de la FMF, de la que La Volpe se defendió al señalar que lo que habló no fue en serio y que no quiso decir lo que dijo.
Tras esos días aciagos los focos rojos se volvieron a encendieron con la derrota de México por 2-1 ante El Salvador, en encuentro amistoso celebrado en Los Angeles, California, el 6 de julio, previo a la celebración de la Copa Oro de la Concacaf. "No hay un cuadro titular y estamos preocupados por los resultados negativos, el revés ante El Salvador es inaceptable.
Después de la Copa Oro haremos una evaluación", sentenció Javier Pérez Teuffer, miembro del Consejo Nacional de la FMF. En el torneo de la Concacaf, afortunadamente Daniel Osorno hizo el gol de oro que dio el triunfo al tricolor por 1-0 ante Brasil en la final y con ello el primer título en la era La Volpe. Ahí, en el Estadio Azteca, Ricardo lloró y se santiguó varias veces en una especie de exorcismo.
A pesar de la victoria de México sobre el pentacampeón del mundo, y sin restarle méritos a la selección que disputó la Copa Oro, el conjunto sudamericano que quedó como subcampeón fue conformado por jugadores Sub-23.
En un encuentro más de La Volpe con la prensa el técnico se volvió a enganchar con otra de sus declaraciones al considerar que expresar que el futbolista mexicano llega a la Primera División sin fundamentos, lo que volvió a enfrentar a la familia futbolística nacional.
El ex seleccionador nacional Ignacio Trelles declaró que "cuando se acepta una dirección técnica se hace con conocimiento de todos los factores y si en el proceso no se está de acuerdo con lo que hay, entonces se renuncia".
Miguel Mejía Barón, también ex técnico nacional, opinó que en México se trabaja bien, "soy amigo de Bora Milutinovic, alguien quien tiene un panorama mundial claro de lo que es el futbol y me ha dicho que aquí se hacen bien las cosas. En cuanto al talento ha habido, hay y habrá, pero si se habla de talentos sublimes como Maradona y Pelé es muy difícil de encontrarlos en el mundo".
En un programa de televisión, Mejía Barón pidió a La Volpe "no perder la cabeza", pero el entrenador "pampero" se ha distinguido este año más por sus cualidades al hablar que por dar a la selección un sello futbolístico.
Después de la coronación en la Copa Oro el pasado 27 de julio, Ricardo La Volpe volvió a la realidad con la derrota por 3-1 ante Perú, lo cual encendió el "nacionalismo" de Hugo Sánchez, quien convocó a una cruzada nacional para quitar del puesto al argentino: "La selección nacional de futbol es como el petróleo y la electricidad, para los mexicanos", comentó Sánchez Márquez en su convocatoria.
Pese a los resultados negativos, La Volpe se ha mostrado optimista al declarar que México calificará a la Copa del Mundo Alemania 2006 en las eliminatorias de la Concacaf, las cuales darán inicio el próximo año.
De los últimos datos relacionados con la selección mexicana está el del revés que ensombreció nuevamente la era La Volpe al caer la mayor 2-0 ante Uruguay, en un partido amistoso celebrado el pasado 15 de octubre en la ciudad estadounidense de Chicago, de donde el técnico salió bañado por la afición mexicana avencindada en aquél país. A su regreso a la capital del país, Ricardo La Volpe dijo estar "harto de la presión" que ejerce el público y la prensa en su contra.
Una de las circunstancias que ha llamado la atención en este año de trabajo del técnico argentino es referente a las ausencias en las convocatorias del delantero del América, Cuauhtémoc Blanco, cuya presencia en el combinado tricolor la afición reclama, a lo que el técnico nacional responde con un lacónico: "ya lo conozco".
Algo que se contrapone al reciente llamado del veterano zaguero mundialista de Tigres, Claudio Suárez, quien pese a su gran trayectoria, no encaja en lo que dice el estratega, quien busca a nuevos jugadores para integrar al equipo.
En las selecciones llamadas menores, las juveniles e infantiles, sobresale el fracaso de la Sub-23 que obtuvo con problemas la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 en agosto pasado, así como la eliminación de la Sub-20 en cuartos de final en el Mundial de Finlandia, donde perdió por 2-0 ante Argentina.