Luciano Valenzuela García | El Siglo de Durango
Representantes de las fracciones edilicias de los partidos opositores reconocieron avances en materia de obra pública y mejoramiento en materia de servicios; sin embargo, se manifestaron insatisfechos por el contenido del segundo informe de la Presidencia Municipal, mientras que la coordinación de regidores del Revolucionario Institucional sostuvo que son evidentes los avances y el trabajo que ha realizado la administración capitalina.
Al término del acto protocolario celebrado en el Auditorio del Pueblo, que en un principio lució lleno y a mitad del evento quedó medio vacío, los regidores de los partidos Acción Nacional y del Trabajo emprendieron el “plan fuga” luego de que su asistencia al segundo informe fue para cumplir con la solemnidad de la sesión de Cabildo.
Y los regidores del PRI, en contraparte, se mantuvieron hasta el final, saludaron a los líderes de colonias, felicitaron al alcalde José Aispuro y se mostraron satisfechos por la celebración del evento, aunque a mitad del mismo los asistentes abandonaron el recinto para retirarse a sus respectivas ocupaciones.
OPINIONES
El coordinador de los regidores priistas, José Antonio Ramírez Guzmán, dijo que el alcalde Aispuro Torres ha cumplido con las expectativas de obra pública, de administración de servicios y con la transparencia en el manejo de los recursos, luego de ser abordado al término del segundo informe.
El gobierno municipal, en sus dos años de gestión, ha trabajado bajo un esquema de acuerdos y consensos, como una forma de realizar las mejores acciones en favor de la ciudadanía, enfatizó Ramírez Guzmán, quien reiteró que la obra pública está ilustrada por pavimentación, vialidades, agua potable y otras acciones de infraestructura en el medio rural.
Por su parte, el regidor del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Duarte Sonora, calificó de dispendioso el segundo informe de gobierno, además de que este acto fue realizado de una manera egocéntrica en torno al Presidente Municipal, asentó.
El perredista sostuvo que la obra pública se ha convertido en la principal fortaleza de la actual administración municipal, pero cuestionó la presunta falta de trabajo y resultados en seguridad pública y clandestinaje de bebidas de contenido alcohólico.
El líder de la bancada edilicia blanquiazul, Mario Garza Escobosa, coincidió en los avances en materia de obra pública; sin embargo, sostuvo que siguen pendientes los presuntos casos de nepotismo y “aviadores”, así como las suspicacias en la asignación de la obra bajo la modalidad de “invitación.
Igualmente, no se observan resultados positivos en el trabajo del Departamento de Inspectores Municipales, en virtud de que persiste el clandestinaje y otras irregularidades en el funcionamiento de las patentes.
El regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto Rivas, sostuvo que la presente administración ha privilegiado la obra pública como un signo positivo, pero en cambio ha descuidado aspectos vinculados a la democratización del presupuesto público, no se ha fortalecido la participación ciudadana y siguen sin municipalizarse muchos fraccionamientos, aseveró.
II INFORME (((((( NOTA RELACIONADA )))))
Sin contratiempos
Empresarios, dirigentes de colonias, líderes del Partido Revolucionario Institucional, diputados, funcionarios y el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier escucharon el segundo informe del alcalde José Aispuro Torres, ayer en el Auditorio del Pueblo, habilitado por acuerdo edilicio para celebrar la sesión solemne de Cabildo.
Inicialmente había más de cinco mil asistentes a este acto, pero a mitad del mismo un considerable número se retiró del inmueble; sin embargo, Aispuro Torres cumplió su mensaje, planteó sus avances, agradeció el apoyo del gobernador Guerrero Mier y advirtió que continuará con su trabajo para generar mayores oportunidades de desarrollo para Durango.
Los representantes de la iniciativa privada se dividieron en dos grupos por el conflicto interno en el Consejo Coordinador Empresarial y un grupo de cincuenta petistas se infiltraron al informe para aplaudir a su regidor Federico Soto.
El aspirante a candidato a gobernador por el PRI, Carlos Herrera Araluce, no llegó al auditorio porque su avión no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria”, mientras que el senador Ismael Hernández fue un entrevistado obligado para los reporteros de la fuente política por los rumores de una presunta ruptura con el tricolor.
En medio de todos los temas políticos y las divisiones empresariales, el gobernador Guerrero Mier hizo un reconocimiento más al Alcalde, quien a las 12:50 concluyó la sesión solemne de su segundo informe de gobierno.