NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Será hoy cuando Marco Pasini Bertrán, cuñado y ex socio de Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, rinda su declaración preparatoria por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
De acuerdo con el titular del juzgado octavo de distrito con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, Oscar Mauricio Maycott Morales, Pasini deberá declarar por el delito de violaciones a lo previsto por el artículo 112, fracción V, incisos c y e, de la Ley de Instituciones de Crédito.
Esta audiencia se debió de realizar el pasado lunes, pero Pasini no llegó a la hora en que el juzgador lo había citado por lo que el acto se difirió, además de mandar un oficio al juez tercero de distrito con sede en el Estado de México, donde se le otorgó la suspensión definitiva en el juicio de amparo P/38/99-1 para que no fuera detenido.
En este caso, según se estableció en el ordenamiento judicial, Marco Pasini Bertrán debería ponerse a disposición de los juzgados cuarto y octavo de distrito, donde se le giraron las órdenes de aprehensión por las que fue extraditado de Australia el 22 de febrero pasado, además de exhibir como garantía medio millón de pesos.
Sin embargo, luego de rendir su declaración ante el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales, el juez de la causa determinó que no había elementos probatorios suficientes para iniciar un proceso penal en su contra por encubrimiento.
, por lo que determinó otorgarle el auto de libertad.
Queda pendiente el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que deberá rendir su declaración preparatoria este lunes, para que el juez pueda determinar su situación jurídica en el plazo constitucional de 72 horas o de 144 horas si la defensa solicita la duplicidad del término constitucional.