Durango

Cupo hospitalario está en su máximo

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una saturación del 98.5 por ciento de los servicios de ocupación hospitalaria, principalmente porque los derechohabientes dejan de percibir ingresos con los que antes podían acudir a un servicio privado, mientras que el Instituto de Seguridad Social para el Servicio de los Trabajadores observa un 93 por ciento; sin embargo, abate el problema con atención quirúrgica laparoscópica, que reduce el promedio de días de pacientes hospitalizados.

Édgar Peña Rodrigo, coordinador de Atención Médica en la Delegación del IMSS, manifestó que el nivel de ocupación, en comparación con el 2002, aumentó en un 8.5 por ciento, ya que el año pasado estaba en un 90.

La hipótesis de Peña Rodrigo es que la derechohabiencia podía antes disponer de mayor capacidad económica para acudir a un servicio hospitalario particular, pero ahora no, de tal modo que acuden a hacer efectivo su derecho de trabajador ante el IMSS.

Las principales áreas saturadas son Pediatría, Ortopedia, Cirugía, Neurología y Medicina Interna. El promedio de cirugías diarias de urgencia que se hacen es entre cinco y seis, sólo contemplando las actividades que se hacen en el Hospital General Regional ubicado en la ciudad de Durango, así como entre 18 y 36 cirugías programadas. Manifestó que cuando existe mayor demanda de atención de cirugía de urgencia, las programadas se difieren unos días.

Hasta el mes de octubre se han presentado en el 2003 un total de 21 mil 793 cirugías acumuladas, que significan en promedio unas dos mil 179 mensuales.

A diferencia del IMSS, el ISSSTE ha logrado abatir en cierta medida la saturación que hasta el año pasado se registraba y que se colocaba entre un 95 y hasta un 96 por ciento en los hospitales de tercer nivel del estado, según lo comentó el subdelegado médico de esta institución, Juan José Herrera Hernández, pero con la introducción de nueva tecnología de intervención con laparoscopía muchas cirugías se vuelven menores y con mayor recuperación.

El sistema laparoscópico que se adquirió hace poco más de mes y medio, según asentó el Subdelegado Médico, ha permitido reducir el promedio de estancia de los pacientes intervenidos quirúrgicamente. De cinco que tenían, ahora registran dos o tres, por lo que rápidamente desocupan las camas para dejarlas a nuevos pacientes.

El sistema es a través de cámaras y sistemas de circuito cerrado, con lo que se pueden hacer incisiones mínimas, de tal modo que sanan más rápido. También se efectúan intervenciones ambulatorias, que implica que el paciente, después de intervenido, puede retirarse a su hogar sin ningún problema.

Nota relacionada:

En el 2003, cáncer de mama

El reporte de los Servicios de Salud de Durango informa que a la semana número 44 del presente año se han detectado 50 casos de tumor maligno de mama y que la edad más afectada es el grupo de los 25 a los 44 años de edad, que es seguido de los de 65 y más con 11 eventualidades.

Enrique Corral Corral, titular de los SSD, manifestó que aunque es importante detectar algún problema, protuberancia o irregularidad en las mamas, con la detección de un nódulo, enrojecimientos, ?bolitas?, que pueden ser acompañadas de enrojecimientos, tumoraciones en la piel y hasta ulceraciones con supuración y sangrado, es importante determinar cuándo debe acudirse al médico, pues advirtió que después de detectada alguna tumoración avanzada es más difícil de tratar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62364

elsiglo.mx