Unos 141 trabajadores que prefieren la continuación en su preparación y hasta certificación de sus actividades como empleados, en su mayoría entre los 34 y 38 años de edad, se están preparando en su carrera técnica a través del Programa Abierto, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que se realizan, en su mayoría, a través de sus propias empresas.
Tomás Palomino Solórzano, director del Conalep informó que en la actualidad la cifra de alumnos que se encuentra dentro del sistema abierto de educación técnica en el Conalep es de 141 alumnos que están divididos en tres carreras y que son atendidos por distintas modalidades educativas.
En el sistema abierto escolarizado se encuentran bajo el esquema 15 alumnos en la carrera de Contabilidad Financiera y Fiscal; 41 alumnos en Mantenimiento de Sistemas Automáticos; 13 asisten en forma independiente en la carrera de Productividad Industrial, y el resto en la misma, pero son apoyados a través de las empresas para las que trabajan.
Los alumnos que están cursando la carrera técnica a través de sus empresas se encuentran becados. Si los estudios se ven truncados, por distintos motivos en las distintas etapas de la carrera, el trabajador recibirá el reconocimiento de nociones específicas, de acuerdo al grado que haya cursado, aunque lo ideal es que los empleados terminen su carrera completa.
Este programa de educación abierta que se ha implementado en el Conalep por primera vez en Durango, está determinando algunas estrategias para evitar la deserción escolar o los estudios inconclusos.
Como apoyo se tomará el modelo de orientación educativa con la que funciona actualmente el Conalep en el sistema normal de bachillerato.
Tomás Palomino expresó que para que surtan los efectos positivos necesarios en la modalidad de educación abierta, se realizarán algunas modificaciones por las edades en las que se desarrolla la educación.
La mayoría de los alumnos se encuentran entre los 34 y 38 años de edad, aunque algunos de ellos rebasan fácilmente los 40 y hasta los 60 años.
Los alumnos que son atendidos por las empresas y que pretenden la superación de sus empleados son motivados con distintos estímulos para que continúen con el sistema educativo en referencia.
Perfil
El profesional técnico en Contabilidad Financiera y Fiscal
La carrera se compone de 17 módulos ocupacionales integrados en seis semestres con una duración de dos mil 88 horas y el perfil del profesional técnico en Contabilidad Financiera, que ofrece el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, deberá estar acorde a las necesidades del manejo y control financiero y fiscal, para la salvaguarda de los activos de una organización.
El egresado puede manejar la organización, contabilización y control de la información contable, también la reglamentación tributaria para la aplicación de las obligaciones fiscales. Los estados financieros pueden reexpresarse y consolidarse con la experiencia del egresado.