Con sus actitudes los ciudadanos fomentan la corrupción
Torreón, Coah.- En los últimos seis meses no se han presentado casos de despidos de policías egresados de la Academia por actos de corrupción o participación en algún delito, informó ayer José del Refugio Facio Méndez, director de la Academia de Policía.
Añadió que asignaturas mediante las cuales se trata de inculcar valores éticos entre los futuros servidores públicos se han incrementado en los programas de formación y en la selección de aspirantes a la academia se tiene más cuidado, incluso se aplican exámenes psicológicos y se toma en cuenta el antecedente de la persona, sobre todo el que no haya incurrido en actos de faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Facio Méndez, reconoció que se tiene una estrecha relación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pues se pretende una renovación en el servicio de seguridad para beneficio de la comunidad.
El funcionario dijo que un aspecto que se tiene que tomar en cuenta es la postura de los ciudadanos, “quienes debemos aceptar, cuando incurrimos en alguna falta, que la regamos y tenemos que pagar una infracción para no intentar el soborno del policía, quien finalmente carga con toda la responsabilidad y el castigo, cuando se aplica”.
En este tipo de temas se abunda mucho durante la formación del futuro agente, pero también tiene que ver la sociedad actual pues si no hay quien intente sobornar al servidor, tampoco habrá policías corruptos, explicó.
Con relación al comportamiento de los jóvenes, Facio Méndez reconoció que la cultura es muy baja y esto no solamente se observa en la Academia, es general en todas partes, tanto en las escuelas públicas como privadas. Los muchachos llegan con mínimos valores éticos, no los practican y los aspirantes a policías no son la excepción, sostuvo.
Mayor interés en la juventud
El director de la Academia, informó que en los últimos meses se ha incrementado el interés de los muchachos en ingresar a la Academia, se tienen en ocasiones hasta 200 solicitudes, pero la selección y la capacidad obligan a reducir el número de quienes finalmente ingresan.
Se estima que de 72 que inician esta formación, finalmente terminan unos 60 y la gran mayoría se incluye en la corporación policíaca, pero finalmente depende de ellos si practican o no los valores y principios que se le inculcaron durante su formación.
¿Fracaso?
La creación del “Escuadrón Canino’’ no fue precisamente un fracaso pero..... “ a nosotros no nos sirvieron, no se ajustaron al plan de trabajo’’, dijo el Jefe de Operaciones de la Dirección de Seguridad Pública Alberto Vargas.
Al inicio de esta administración municipal y como parte del inventario, fueron entregados cinco perros de la raza pastor alemán y rottweiler. Se sabe que originalmente el grupo se componía de ocho elementos.
El jefe policíaco asegura que no se les dio de baja por costosos, ya que “comían puras croquetas’’, el asunto más bien se debió a que ya estaban grandes, lastimados, su temperamento era más bien nervioso, pero no se sabe si por miedo o estrés.
Asegura que los ex policías están bien ahora y fueron entregados a manera de donación a quienes eran sus acompañantes de trabajo y ofreció proporcionar las direcciones de los hogares donde quedaron depositados por si alguna organización o grupo ciudadano interesado en el bienestar de los animales, se interesa en averiguar.
Alberto Vargas rechazó categóricamente que los perros policías hayan sido víctimas de crueldad animal, abandono o que los hayan sacrificado.
Estos policías caninos eran entrenados por un instructor oriundo de Chihuahua que ganaba alrededor de ocho mil pesos, ahora éste, también se encuentra desempleado.
Según el Jefe de Operaciones, el “Escuadrón Canino’’ fue creado durante la pasada administración municipal y fue el resultado de que ellos tenían su estilo de trabajar.
CIFRAS Y REQUISITOS
En la actualidad la Academia de Policía cuenta con una población de 36 aspirantes a policías, divididos en dos grupos.
El próximo lunes ingresarán 36 personas más, con interés en pertenecer a los cuerpos policíacos de la región. Sumarán 72 estudiantes de los cuales se estima que terminarán su formación unos 60.
Aunque se exige el certificado de secundaria para ingresar a la Academia, la cartilla o media cartilla y edad de 18 a 29 años, es más importante el antecedente de la persona, pues no hay acceso para quienes tienen antecedentes penales o bien que hayan participado en faltas al Bando de Policía o delitos menores, a pesar de no habérseles iniciado proceso alguno.
Fuente: Academia de Policía
“Despiden” a elementos del escuadrón canino
Torreón, Coah.- Sin la indemnización de ley, sólo porque resultaron costosos y no se adaptaron a los nuevos esquemas de trabajo, los últimos cinco miembros del “Escuadrón Canino’’ , fueron despedidos hace un mes de la Dirección de Seguridad Pública.
Ellos no incurrieron en actos de corrupción y jamás recibieron recomendación alguna de la Comisión de Derechos Humanos, hacían bastante ejercicio y gozaban de buen estado físico, no exigían vacaciones y se mantenían en constante entrenamiento.
Nada de eso les valió, “ cuando se les acabó su ciclo’’, salieron sin dinero, ni carta de recomendación y nadie les dio las gracias.
Atrás quedaron las jaulas vacías, sus comederos y bebederos sucios, y el olor característico de las croquetas invade aún los patios donde estaban amarrados, esperando instrucciones, listos desde temprana hora para salir a trabajar.
Con su presencia en la parte trasera de las camionetas equipadas especialmente con rejillas de protección, inspiraban temor y respeto. Muchas veces, su brillante figura, y hocico babeante, sirvió más que una arma, una macana o un kendo, en cuestión de minutos hacían que los pandilleros enfrascados en riñas, se retiraran.
Lograban mejores resultados que los policías y sin “mordidas’’, pero eso no sirvió de nada pues las estrategias policiacas de las actuales autoridades los rebasaron y no pudieron agarrar el paso.
Ahora esos policías caninos en los que se invirtió dinero durante la pasada administración, recursos tanto para alimentarlos como para entrenarlos, están literalmente en la calle o en alguna casa, los jubilaron anticipadamente y esperan en algún lugar la llegada de su amo o de alguien que esporádicamente los alimente.