TORREÓN, COAH.- El Programa de Metales de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública organizará un curso-taller la próxima semana para entablar un lazo de retroalimentación y de esta forma fortalecer las acciones de dicho programa.
Adriana López Esquivel, titular de Comunicación de Riesgos, dijo que el objetivo de este curso-taller, es el orientar a los profesores para que sepan cómo afecta la contaminación por plomo a los niños y para que los maestros informen sobre el comportamiento y el aprendizaje de sus alumnos en las aulas.
Tentativamente, este curso se realizará el próximo viernes 14 de febrero en las instalaciones de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ubicadas en el Periférico frente a la Policía Federal Preventiva.
La jefa de Comunicación de Riesgos dijo que se contará con la participación de los profesores que laboran en las escuelas primarias que están dentro de la “Franja roja” o “Perímetro de seguridad”, pues los estudiantes de estos planteles son los que tienen los niveles de plomo en la sangre más elevados.
“Queremos orientar a los profesores sobre este problema de contaminación, que sepan cómo afecta a los niños, para que ellos nos digan cuál es el comportamiento de los niños y si tienen lento aprendizaje, problemas de lenguaje o auditivos”, dijo.
Adriana López Esquivel dijo que aquellos alumnos que tienen problemas de aprendizaje pueden ser encauzados al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) para que los especialistas los regularicen en sus problemas de lenguaje, auditivos o de aprendizaje.
Actualmente el Perímetro de seguridad abarca 10 kilómetros alrededor de Peñoles, dentro de este rango hay 40 colonias, la jefa de Comunicación y Riesgos dijo que los brigadistas de este programa están visitando todos los hogares para ver que estado de salud guardan todos los niños de esta zona.