31 octubre 2003
México, (Notimex).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, dio a conocer hoy el acuerdo en el que se establecen las atribuciones, facultades y competencias de la comisionada de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero.
Luego de la sesión de la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, explicó que la comisionada Morfín tendrá acceso a toda la información legalmente disponible sobre los llamados "feminicidios" cometidos en aquella ciudad fronteriza.
Creel Miranda indicó que también se buscará la manera de dar acceso a la funcionaria a las investigaciones ministeriales, bajo las formas legales que pudieran proceder.
Al respecto, el secretario de Gobernación sostuvo que Morfín Otero tiene todo el apoyo no sólo del presidente Vicente Fox, sino de la Procuraduría General de la República (PGR) y de todas las dependencias de la administración pública federal.
"Pondremos a su disposición todos los medios para que su misión, su comisión, sea exitosa y pueda buscar la erradicación de las violaciones a los derechos humanos en contra de las mujeres, de los crímenes que ocurren en Ciudad Juárez", apuntó.
Según el acuerdo que será publicado el lunes próximo en el Diario Oficial de la Federación, Morfín Otero coordinará y dará seguimiento a las acciones de colaboración que emprenda el gobierno federal con el estatal de Chihuahua y municipal de Ciudad Juárez, dirigidas a prevenir y erradicar la violencia.
En esa tarea se buscará fortalecer la promoción y la defensa de los derechos humanos de esa ciudad, especialmente los de las mujeres y los que se refieran a la seguridad e integridad de grupos y de personas, así como promover el acceso efectivo a la justicia y al desarrollo social.
De la misma forma, analizará y sistematizará información sobre las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que dieron lugar a la violencia contra mujeres de Ciudad Juárez.
La comisionada también atenderá todas aquellas solicitudes similares y análogas que se presenten en la entidad, siempre y cuando se trate de asuntos que repercutan en el objeto de la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.
Entre otras atribuciones, Morfín Otero coordinará y dará seguimiento a los trabajos que realice dicha subcomisión y elaborará y, en su caso, ejecutará un Programa de Acciones de Coordinación para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en aquel lugar.
Además apoyará los proyectos, programas y acciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la administración pública federal en esa materia.
La comisionada se encargará, de igual forma, de establecer relaciones con los familiares de las víctimas, las personas vulneradas en sus derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos no gubernamentales de derechos humanos, con el propósito de atender sus demandas relacionadas con el asunto en cuestión.
Establecerá vínculos de comunicación con entidades públicas de otros países y organismos internacionales que deseen brindar información y capacidades técnicas relevantes que constituyan un apoyo para resolver los fenómenos sociales del área, en términos de la normatividad aplicable.
También procurará un enlace permanente con el Congreso de la Unión y demás autoridades e instituciones involucradas, que tengan competencia para intervenir en los hechos que fueron motivo de la creación de la comisión a su cargo.
Morfín informará de manera mensual sobre sus actividades a la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos.
Al hacer uso de la palabra, Morfín Otero ofreció su más amplia disposición para cooperar en lo que debe ser causa común de todas las autoridades en un Estado constitucional de Derecho: el respeto profundo a los derechos de las víctimas y el respeto a los inculpados a ser juzgados bajo parámetros de un proceso legal.