Notimex
México, DF.- El buen comportamiento del mercado interno y la expectativa de que la situación mejorará en el mediano plazo comienza a generar confianza entre los inversionistas, destaca el Ceesp) en su análisis económico semanal.
El documento sostiene que esta situación se refleja en la evolución de las importaciones de bienes capital, que luego de nueve meses de caídas constantes, repuntaron en marzo pasado.
Refirió que los resultados recientes en materia económica indican que en el primer trimestre del año la economía mexicana ha respondido de manera favorable.
Esta situación, mencionó, ?podría ayudar a mejorar la perspectiva para el corto plazo, aunque no es de esperarse un ritmo de crecimiento mucho mayor para todo el año?.
Sobre la evolución de las importaciones de bienes de capital, el organismo señaló que la información oportuna de comercio exterior de marzo muestra un déficit de la balanza comercial de 162 mdd, menor al registrado el mismo mes del año pasado por 324 mdd.
En marzo de 2003, las exportaciones tuvieron una variación a tasa anual de 5.6 por ciento con relación al dato de igual mes de 2002, lo que fue resultado de incrementos de 35.4 por ciento de las exportaciones petroleras y de 2.7 por ciento de las no petroleras.
Las exportaciones manufactureras presentaron en marzo un moderado aumento anual de 1.6 por ciento; las exportaciones de la industria maquiladora se redujeron 0.8 por ciento debido principalmente al letargo de la economía estadounidense, explica.
El resto del sector manufacturero se incrementó 4.6 por ciento, mientras que en torno a las exportaciones petroleras el aumento se debió principalmente al precio del crudo y a su volumen de exportación.
Aunque el precio del crudo fue de 23.80 dólares por barril en marzo, éste cayó del nivel que traía en febrero de 27.95 dólares por barril, debido a la incertidumbre que se creó con el petróleo y la guerra en Medio Oriente y que poco a poco fue quedando claro que no habría desabasto en el mercado internacional de crudo, refirió.
Expuso que las importaciones de mercancías en marzo crecieron 4.2 por ciento con respecto al mismo mes del año previo, como resultado de aumentos anuales de 3.2 por ciento en importaciones de bienes intermedios, 3.4 por ciento en bienes de capital y 12.2 por ciento en bienes de consumo.