GÓMEZ PALACIO, DGO.- La muestra del cabello de Artemio Nájera Gandarilla dio positivo. El Ministerio Público ya está en posibilidades de solicitar la orden de aprehensión. Jacinto García Cháirez también es señalado como copartícipe del asesinato de Adriana Ruelas Salcedo. El crimen quedó en familia.
Óscar Menchaca Lara, agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas de la mesa dos, informó que en las pruebas químicas aplicadas a las muestras de cabello, los folículos capilares de Artemio correspondieron al cabello detectado en la mano izquierda de la oftalmóloga asesinada el pasado 26 de septiembre en su óptica.
Ésta es una de las pruebas concluyentes con las que cuentan las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia, para fincar la presunta responsabilidad de Artemio Nájera y su compadre Jacinto García, —hermano y cuñado del viudo Ubaldo Nájera Gandarilla—.
Sobre el momento en que se solicitará la orden de aprehensión contra los inculpados, Menchaca Lara dijo que sería en las próximas horas, agregando que el arraigo otorgado por el Juez Penal fue por 30 días y todavía restan dos semanas como máximo para resolver el caso.
El cuñado y concuño de Adriana Ruelas siguen negando su participación en el artero crimen. Por eso todavía no se establece el móvil del asesinato; para el Ministerio Público, las pruebas y testimoniales tienen el peso suficiente.
Actualmente, los presuntos responsables se encuentran bajo arraigo en un motel de Ciudad Lerdo. La orden fue girada por el Juez Primero del Ramo Penal y se aplicó desde el 14 de noviembre del presente año.
Desde el momento de la detención preventiva de Artemio y Jacinto, hubo muestras de apoyo de vecinos y amigos que defendían la calidad moral de los inculpados. Por su parte, la familia Ruelas Salcedo se mantuvo firme en que se agotaran todas las instancias para descubrir a los autores del homicidio.
A raíz de los arraigos de los integrantes de la familia Nájera Gandarilla, también se logró conocer mediante el Ministerio Público, que el viudo, Ubaldo Nájera Gandarilla, no interpuso la denuncia penal correspondiente por la muerte de su esposa.
Afligidos por la muerte de su familiar, las hermanas de Adriana Ruelas confiaban en el interés de su cuñado para que se esclareciera el asesinato. Al no ver avances, decidieron intervenir e incluso solicitaron el cambio de agente investigador del Ministerio Público.
Dos semanas después del cambio, el representante social, Óscar Menchaca Lara, logró reunir elementos de prueba suficientes para fincar la presunta responsabilidad de Artemio y su compadre Jacinto, hecho que fue avalado por el Juez Penal en turno.
Por último se informó extraoficialmente, que todo el trabajo está concentrado en la solicitud de la orden de aprehensión de los sospechosos y se espera el momento oportuno para agotar la línea sobre la existencia de un autor intelectual en el crimen.
Cronología del caso
El Ministerio Público logró sortear las dificultades para el cercano esclarecimiento del asesinato de la profesionista, que conmocionó a la opinión pública.
26 de septiembre.- Degollada en su consultorio, fue encontrada Adriana Ruelas Salcedo de 42 años, oftalmóloga y cantante.
10 de octubre.- La comparecencia de dos testigos arroja datos importantes para esclarecer el homicidio.
29 de octubre.- Familiares de la occisa solicitan el cambio de agente investigador.
14 de noviembre.- El Ministerio Público solicita el arraigo de Artemio Nájera Gandarilla y su cuñado Jacinto García Cháirez.
27 de noviembre.- Se informa que el cabello encontrado en la mano izquierda de la víctima corresponde a su cuñado, Artemio Nájera.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón