12 de noviembre de 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados dio a conocer hoy su propuesta de reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ser discutida en el actual periodo ordinario de sesiones, en la que plantea disminuir las tasas máximas a 30% para empresas -de manera gradual- y a 25% para personas físicas.
El vicecoordinador priísta Tomás Ruiz dijo que el planteamiento eliminará las más de 50 tarifas que actualmente hay para calcular el ISR.
El secretario de la Comisión de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, expuso que con estas medidas no se afectan los recursos del gobierno y, por el contrario, habrá una mayor recaudación.
Ruiz señaló que esta reforma es trascendental porque en lugar de tener los 50 tramos para calcular el ISR de las personas, habría sólo dos.
Se exentará del pago de este impuesto a quienes ganen hasta 76 mil pesos al año, que son cerca de cinco salarios mínimos y habrá una tasa única de 25% por encima de los 76 mil pesos anuales.
A los ingresos superiores a cinco millones de pesos se les gravaría con una tasa igual a la de las empresas.
La tasa para empresas -dijo Ruiz- disminuiría de 34% a 30% pero de modo gradual. En 2004 disminuiría un punto, en 2005 punto y medio y en 2006 punto y medio. Así, en 2006 la tasa sería de 30%.
Estas medidas tienen el propósito de aumentar la competitividad de nuestras empresas sin afectar la recaudación, apuntó.