Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Da razones “de peso” defendiendo el Imcine

Notimex

México, DF.- El director de cine Alejandro González Iñárritu calificó de “vergonzosa” la posible desincorporación de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), sobre todo, dijo, en un momento en que el mundo comienza a mirar a México por algunas de sus películas.

En conferencia de prensa, donde anunció los pormenores de su nueva cinta 21 Gramos, el director de Amores Perros consideró la propuesta de desincorporar Imcine como el resultado de la ignorancia de un sector del gobierno “insensible a la cultura”. Indicó que si el objetivo es tener números negros en las finanzas del país, se deberían recortar otras áreas que son inútiles, como las campañas publicitarias de los políticos o los sueldos de los ex presidentes.

A pesar de considerar una “desfachatez” la propuesta de desincorporar a Imcine, González Iñárritu confío en el sentido común de los legisladores para que este tipo de propuestas no prosperen.

El cineasta, quien también participó en el documental S11, recordó una conversación de Winston Churchill con sus asesores, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando le sugirieron recortar los recursos a la cultura ante la crisis económica de Inglaterra.

“Churchill les dijo que no podía ser, porque entonces para qué estaban luchando. No tendríamos nada por qué luchar, qué es lo que estaríamos defendiendo, porque la guerra para él era la defensa de una identidad”, recordó el director mexicano.

Por ese motivo, invitó a las autoridades hacendarias a pensar en el país más allá de un simple territorio, como una idea que se expresa a través de imágenes y el lenguaje, con la literatura, el cine, teatro y todas las artes en su conjunto, “porque sin ello no nos queda nada”.

Aseveró que esa propuesta muestra el camino que quieren tomar las autoridades de Hacienda, posición contraria a la de la Secretaría de Gobernación, quien ha mostrado interés por apoyar al cine y los cineastas. Para González Iñárritu, más allá de conseguir los recursos para que el Imcine permanezca dentro del gobierno federal se debe replantear un análisis y reestructuración minuciosa de ese Instituto, a fin de cumplir satisfactoriamente con las metas para las que fue creado.

Precisó que en su corta carrera cinematográfica no ha necesitado los recursos provenientes del Imcine, aunque consideró que esos recursos son esenciales para ver fructificado el trabajo de los jóvenes cineastas. Al hablar sobre su nueva cinta, 21 Gramos, Iñárritu aseguró que haber filmado en inglés obedeció a que se tenían los elementos ideales para hacerlo, porque tanto Sean Penn como Benicio del Toro habían mostrado interés por participar en la película.

Negó que ello signifique un rechazo a grabar en México, como lo difundió algún medio de comunicación, sino que simplemente él ve sus obras como algo más allá de una limitación de espacio y busca lo mejor para su trabajo.

La cinta 21 Gramos será estrenada el próximo jueves 20 de noviembre en México y un día después en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60704

elsiglo.mx