Lerdo

Damnificados mantienen espíritu de lucha

Robos, la falta de comida y agua los principales problemas que enfrentan los lerdenses

CD. LERDO, DGO.- “Todos unidos volveremos a empezar”. Ese dicen los damnificados por la tromba, quienes además de perder sus viviendas enfrentan otro tipo de problemas: una oleada de robos y la falta de comida y agua.

Mientras Benigno Flores Zacarías ayudaba a sus vecinos en lo que podía, su casa ubicada en la calle Martín López, número 42 de la colonia Francisco Villa, se derrumbó, sólo quedó un cuarto donde duermen sus padres, hermanos y sobrinos, entre otros familiares.

La casa de Ricardo Andrade Hernández aún no se derrumba. Ubicada también en la calle Martín López, número 50, corre el riesgo de caer en cualquier momento si la lluvia se presentara una vez más.

El agua, dice, les llegaba hasta el “pescuezo” y muchos niños y señoras se quedaron atrapados en las viviendas, no podían salir y a más de uno le dio un ataque de histeria cuando los pedazos de adobe comenzaron a caer.

Otro problema que enfrentan los vecinos de la colonia Francisco Villa son los robos. Muchas familias se vieron obligadas a abandonar sus casas, unas porque se derrumbaron y otras porque están a punto de caer, situación que es aprovechada por “vagos” de otras colonias para saquearlas.

“En la noche vienen para robarse los tanques de gas y lo que pueden, aquí vinieron varios comandantes de la Preventiva y prometieron seguridad pero nada, hay muchos robos y no estamos tranquilos por esa situación, por eso preferimos dormir en la calle que irnos a los albergues”, dijo Ricardo Andrade.

Benigno Flores Zacarías consideró que el Ayuntamiento debe cumplir con la promesa de brindar seguridad mientras pasa la contingencia en la colonia, sin embargo hasta ahora la respuesta ha sido mínima.

“Es inseguro estar aquí, tenemos idea de quiénes pueden ser los responsables pero no tenemos pruebas y así no tiene caso echarse enemigos, por eso los preventivos tienen que poner orden en este lugar”.

Ante la oleada de robos, los vecinos optaron por organizarse y formar grupos para vigilar las casas en las noches y así evitar que continúen los saqueos. También comentaron que muchas personas no han podido regresar a su trabajo por temor a que sus casas se caigan mientras no estén.

A decir de Benigno, los habitantes de esta colonia pasan hambre y frío. “Nos prometieron despensas, agua, cobijas y no han traído nada, nosotros andamos sin almorzar, no hay agua ni para tomar”.

Todos los niños, agregó, andan con los pies descalzos porque además de las casas, las familias perdieron sus pertenencias, ni siquiera han podido cambiarse de ropa y por eso andan todos llenos de lodo.

“Nosotros estamos evacuando a la gente, ayudándole a sacar sus pertenencias, no podemos reconstruir las viviendas porque no han mandado material de construcción. La mayoría de la gente está con sus familiares más cercanos, los que no tienen a dónde ir se están quedando completamente en la calle”.

¿Y la ayuda?

La ayuda aún no llega. Los habitantes de la colonia Francisco Villa se quejan: el Ayuntamiento hasta ayer por la mañana no había mandado ni hules ni ropa, tampoco despensas. Algunos duermen en la calle y no saben cuánto tiempo más permanecerán así.

“No nos ha llegado nada, tenemos conocimiento de que Guillermo Anaya ha estado apoyando a Lerdo pero a nosotros no nos ha llegado el recurso, si Luis Fernando González Achem no hace llegar los apoyos de manera directa lo vamos a desconocer por completo”, señaló Magdaleno Balderrama Días, representante de la colonia Francisco Villa.

Según el líder, representantes de diversos partidos políticos están haciendo mal uso de los apoyos enviados. “Somos 180 familias afectadas y hasta ahora no nos han mandado nada, ni siquiera el Alcalde ha venido a ver cómo está la colonia”.

La mayoría de los vecinos, dijo, están durmiendo en la calle porque además de sus casas perdieron todas sus pertenencias con la tromba que azotó a Lerdo la noche del 22 de septiembre por espacio de 40 minutos.

La gente, dijo, está molesta porque las autoridades municipales se comprometieron a ayudarles pero hasta la fecha nada han recibido, por eso exigieron declarar al municipio de Lerdo como zona de desastre para que llegue apoyo y dinero tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal”.

Lourdes Valenzuela denunció que en la colonia Francisco Villa diversos representantes de partidos políticos lucran con el apoyo procedente del Gobierno del Estado o partidos políticos, por eso insistieron en que el Ayuntamiento entregue las despenas y el material de construcción.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51314

elsiglo.mx