HANNOVER, Alemania, (Reuters).- Las compañías de tecnología que participaron en la exposición CeBIT, la feria electrónica anual más grande del mundo, esperan que los inventos de la década pasada reviertan su fortuna en los próximos años.
En la feria que se celebró la semana pasada en la ciudad de Hannover, en Alemania, no se presentaron nuevos acrónimos, ya que la industria de tecnología de dos billones de dólares al año se está enfocando en hacer dinero con los sistemas de moda en años anteriores, como el Wi-Fi, la tercera generación y Bluetooth.
"A la sociedad le lleva mucho tiempo digerir la vieja tecnología. Pero cuando las empresas demanden el ponerse al día, habrá una tormenta", dijo George Colony, presidente la consultora estadounidense Forrester Research en una conferencia en Hannover esta semana.
"Ahora estamos a punto para otra tormenta", afirmó.
Intel Corp., el mayor fabricante de procesadores del mundo, congregó a todos los grandes fabricantes mundiales de computadoras detrás de su nuevo procesador de Wi-Fi para computadoras, que conecta a las PC con Internet sin necesidad de cables.
El fabricante estadounidense de teléfonos móviles, Motorola, trabajó en equipo con el canal musical de televisión MTV para enviar "videoclips" a los móviles; mientras Philips, fabricante de aparatos electrónicos de consumo, dijo que venderá productos de Internet de alta velocidad a través del operador de telecomunicaciones holandés KPN.
Las empresas de estudios de mercado Forrester y Gartner Dataquest han pronosticado recientemente otro año de bajo o cero crecimiento para el sector tecnológico, que no ha registrado un avance desde el clímax alcanzado en 2000.
Los expertos consideran esto un fracaso para una industria que tuvo un hipercrecimiento y ganancias porcentuales de dos dígitos hace tres años.
DISNEYLANDIA DE TECNOLOGIA AVANZADA
CeBIT es el Disneylandia de la tecnología avanzada, pero este año la mayoría de los pasillos estaban medio llenos. Muchos de los casi 30 enormes pabellones estaban parcialmente vacíos de exhibidores.
Muchas empresas sólo enviaron un puñado de representantes a pequeños puestos de exhibición en los pabellones de las principales firmas del sector. Microsoft, por ejemplo, acoge a cientos de estos pequeños kioskos de pequeñas empresas.
Las excepciones fueron un puñado de conferencias de prensa realizadas para develar nuevos aparatos móviles por los tres principales fabricantes de celulares — Nokia, Motorola y Samsung —, que trataron de superarse entre sí al agregar música, cámaras de vídeo y vídeos a sus dispositivos.
Sin embargo, los analistas de banca de inversión, quienes están muy pendientes de los lanzamientos de los teléfonos porque los productos exitosos pueden vender decenas de millones de unidades, dijeron que las innovaciones fueron escasas.
El público hacía cola ante los puestos de venta para adquirir tarjetas de prepago que permitían a los asistentes navegar por la red con sus computadoras portátiles mediante conexiones inalámbricas.
TECNOLOGIA BARATA
No se ve una pronta recuperación en el abatido sector de tecnología avanzada, ante la posibilidad de una guerra en Iraq que ya está afectando la confianza de los empresarios.
Pero con las invenciones desarrolladas la pasada década, que finalmente se están abaratando y son lo suficientemente poderosas para hacerse realidad, muchos ejecutivos de tecnología avanzada dicen que es cuestión de tiempo antes de que la niebla de la recesión se disipe y despegue la fiebre consumista.
"Habrá una recuperación. Se utilizará más tecnología, pero será tecnología más barata", dijo Colony de Forrester.
El acceso de alta velocidad a Internet desde las empresas de telecomunicaciones y operadoras de cable cuesta ahora menos de 30 dólares al mes en muchos países de todo el mundo, y un procesador capaz de dar conexión inalámbrica entre aparatos próximos, bajo la tecnología llamada Bluetooth inventada en 1994, cuesta ya menos de 5 dólares.
Cada día al menos un producto con capacidad Bluetooth, desde cámaras de vídeo a computadoras portátiles, sale al mercado, dijo Jan Wareby, vicepresidente del fabricante de aparatos móviles sueco-japonés Sony Ericsson.