NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox presentó ayer la nueva Credencial con Clave Única de Registro de Población (CURP) que pretende ser la “llave” de todos los ciudadanos para acceder a cualquier tipo de servicio o programa gubernamental en forma más ágil y transparente.
Explicó que se trata de un documento que tendrá, además de la CURP de cada persona, su fotografía y una serie de elementos informativos y de seguridad que permitan su identificación ante cualquier dependencia de la administración pública federal.
El programa de credencialización inició hace dos meses en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual ha entregado ya 2 millones de idas, como el Procampo.
El presidente Fox dijo que la nueva credencial con CURP y fotografía ayudará a poner punto final a las constantes quejas de los campesinos que deben realizar un sinnúmero de trámites y papeleos ante las dependencias para recibir los apoyos gubernamentales.
El programa de credencialización iniciará con todos los trabajadores de las entidades de la administración pública federal, así como con los beneficiarios de los programas gubernamentales.
El IMSS, por ejemplo, pronto iniciará la credencialización de sus 40 millones de derechohabientes, informó el presidente Fox durante el evento realizado en Los Pinos horas antes de iniciar su viaje a Europa.
“Aun cuando nuestro reto es que todas y todos los mexicanos cuenten con la llamada CURP y la usen como identificación antes de que concluya el año 2003, la nueva credencial habrá de garantizar que los beneficiarios de los programas sociales y de los servicios públicos tengan un documento único para sus gestiones con las dependencias del gobierno federal y así facilitar más y más esos trámites”, dijo.
El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, dijo que el nuevo documento “asegurará que los recursos y apoyos lleguen con prontitud y precisión a sus verdaderos destinatarios y evitar que por el exceso de papeleo se cometan errores que pueden afectar a los productores y propicien la corrupción”.
Informó que, si así lo desea el productor, la misma credencial podrá servir como tarjeta de débito personal para retirar los recursos que se le depositen en una cuenta bancaria por concepto de apoyos al campo.
Aclaró que esta credencial le servirá para realizar cualquier trámite ante las demás dependencias del gobierno federal, mientras que la administración pública tendrá mayor control sobre el padrón de los beneficiarios de sus programas.
Informó que 2 millones de beneficiarios de los distintos programas de Sagarpa ya tienen su nueva credencial con CURP y fotografía, y que antes de concluir el presente año la tendrán 3 millones de productores, con lo que se tendrá cubierto el 100 por ciento del programa.
A su vez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, informó que la credencial permitirá que los ciudadanos usen su CURP. Dijo que a la fecha se han entregado 90 millones de constancias de la clave de registro poblacional.