POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
Confían en que no se registren abusos de las autoridades
TORREÓN, COAH.- Durante el programa Bienvenido Paisano 2002, no se presentó ninguna denuncia o queja por parte de personas procedentes de los Estados Unidos contra alguna autoridad. Para el operativo 2003 se espera el mismo resultado.
De acuerdo a información proporcionada por Roberto Graham Ugarte, subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), el programa Bienvenido Paisano es permanente y fue creado por el Gobierno Federal para darle orientación a las familias procedentes de Estados Unidos, participan corporaciones policíacas y autoridades de los tres niveles de gobierno a través de la conformación de un Comité Técnico.
Los operativos de invierno iniciaron el 24 de noviembre y concluirán el 11 de enero. El INAMI instaló dos módulos de atención a los paisanos, uno se ubica en la Central Camionera y otro en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia.
“Esto lo hacemos a través de observadores, quienes son jóvenes estudiantes que auxilian en esta temporada y para que desempeñen bien su trabajo se les da una previa capacitación para que a su vez orienten a los paisanos”.
Roberto Graham Ugarte aseguró que en el 2002 ningún paisano interpuso quejas contra las autoridades por abuso o intentos de extorsión, incluso en los días que lleva implementado el programa tampoco ha habido ninguna sola denuncia.
El INAMI reparte folletos de orientación donde se incluye un formato de denuncia: “afortunada-mente no ha habido nada que los paisanos hayan querido reportar como denuncia. No sabemos cuántas personas llegaran procedentes de los Estados Unidos porque muchos llegan a Torreón nada más de paso”.
Por otra parte el Subdelegado indicó que también se llevan a cabo operativos para controlar los flujos migratorios hacia los Estados Unidos, así como la regulación de la estancia de extranjeros en el país.
En el 2002 fueron detenidas 77 personas indocumentadas con la intención de llegar a los Estados Unidos, en lo que va del 2003 se han “asegurado” 130. “No se puede hablar de que hay un incremento en el flujo de migrantes, lo que pasa es que los operativos han sido muy efectivos”.