Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Dan asilo político a hijas de Saddam en Jordania

Reuters

AMMAN, JORDANIA.- El rey Abdullah ha ofrecido asilo a los dos hijas del depuesto presidente de Iraq Saddam Hussein, basándose en consideraciones humanitarias, anunció ayer un funcionario del palacio real.

La televisión árabe Al Arabiya, con base en Dubai, había informado anteriormente que el rey jordano había ordenado la admisión de las hijas de Hussein Raghd y Rana, que se encontraban en Amman. No ofrecieron más detalles.

El funcionario del palacio real, que pidió no ser identificado, dijo que el monarca acogía a las dos hijas y a sus nueve hijos por “razones humanitarias”. No se conocen cuándo llegaron ni hubo disponibles otros detalles.

Son viudas de dos hermanos, el general Hussein Kamel y Saddam Kamel, que huyeron a Jordania en 1995 y anunciaron planes para derrocar a Saddam Hussein.

Hussein Kamel encabezó los programas nucleares, químicos, biológicos y de misiles de Iraq por diez años.

Fueron ejecutados cuando volvieron a Bagdad en 1996, acusados por el gobierno de Hussein de proporcionar al Occidente información acerca del armamento de Iraq.

Mientras tanto, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aprobó la entrega de la recompensa de 30 millones de dólares a la persona que condujo a las fuerzas estadounidenses hasta los hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, dijo ayer el Departamento de Estado.

Estados Unidos aceleró el proceso de aprobación de la recompensa, que usualmente tarda meses, para alentar a los iraquíes a suministrar información sobre el propio Hussein, quien fue derrocado por las tropas estadounidenses y británicas en abril y no ha podido ser capturado aún.

“Es importante demostrarle a la gente que nosotros hacemos lo que decimos, para dejarle claro que si hacemos una oferta como ésta, vamos a cumplirla”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Sin embargo, Boucher rehusó decir si en este caso específico el informante salió ya de Iraq o tiene previsto hacerlo.

El portavoz del Departamento de Estado declinó también explicar cómo serán hechos los pagos.

“Eso aún tiene que se discutido con el individuo para que elija la forma en que desea” cobrar la recompensa, indicó.

Según el sitio de Internet del programa Recompensas por Justicia, en los nueve años pasados Estados Unidos había pagado alrededor de 9.75 millones de dólares a 24 personas que brindaron información de condujo al arresto de “terroristas” o impidieron actos de terrorismo internacional.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42570

elsiglo.mx