Aclaran supuesta irregularidad de Comandante
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio de baja a cinco de los elementos que fueron detectados como consumidores de droga a través de un examen antidoping, todos ellos agentes ministeriales.
El encargado de Asuntos Internos de dicha corporación, Antonio Mier Mier, aseguró que tan pronto se tuvo conocimiento del resultado de los estudios toxicológicos se inició un proceso en contra de los implicados para decretar su situación dentro de la Procuraduría.
Explicó que en un inicio eran ocho las personas a las que se les había encontrado como positiva su prueba, pero tras la revisión de los estudios, de la presentación de otros dos procesos de revisión se determinó que sólo con cinco de ellos se tenía la certeza del consumo de alguna droga.
“Se llegó al acuerdo de que se les practicaría nuevamente un examen, pero por la Escuela de Ciencias Químicas de la UJED, y cinco dieron positivo”, comentó Antonio Mier.
Declaró que los ocho permanecían suspendidos, pero con los trámites y las diligencias realizadas hace quince días se llegó a establecer que sólo tres continuarían en su cargo, mientras que los otros serían dados de baja.
El jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, comentó que con el procedimiento efectuado por Asuntos Internos y la Contraloría de la Procuraduría se resolvió plenamente, pues se les encontró a los policías las pruebas necesarias para demostrarles su culpabilidad.
Precisó que muchos de los elementos que son ubicados como consumidores de drogas pretenden ampararse, pero indicó que por la manera en que se les llevó el proceso no quedó posibilidad de duda alguna.
“Se llevó el procedimiento administrativo bien, conforme a lo que indica la ley, y por ello no se tienen quejas o apelaciones a la determinación”, aseveró Eulalio Aldama.
Argumentó que se mantiene una estricta vigilancia sobre los policías ministeriales para observar que lleven a cabo su trabajo de la manera adecuada y evitar la comisión de abusos o incluso delitos por los mismos ministeriales.
Pero a su vez aclaró que no existe ninguna irregularidad en el anterior primer comandante, Amado Ávila García, como se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación, en donde lo implican en la desaparición de armas de fuego aseguradas.
Declaró que los artefactos le fueron entregados a Amado Ávila por la esposa de un detenido, a quien ella misma había denunciado por lesiones; así, el ex comandante mandó al detenido al Ministerio Público local y al Federal las armas, puesto que no se le encontraron en portación.
“No podíamos enviarlo ante el agente del Ministerio Público Federal porque no nos constaba que las armas eran de su propiedad”, planteó Aldama Enríquez.