Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Después de tres meses de haber sido cancelado el concierto del grupo La Ley, los defraudados con el importe de las entradas ya tienen una esperanza de recuperar su dinero.
La primer semana de diciembre del 2002, un total de 48 personas acudieron a la Coordinación de Orientación Social –perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Coahuila en este municipio- a levantar una denuncia contra quien resulte responsable del delito de fraude, ante ello, los encargados de dicho departamento están por presentar formal Querella de lo que consideran Fraude y/o Modalidad Agravante de Estafa en el Fraude, ante el Ministerio Público.
Lucila de Santiago Flores, Jefe de la Coordinación de Orientación Social en Torreón, declaró que el pasado mes de diciembre, las personas afectadas empezaron a acudir a la dependencia que dirige para recibir asesoría legal. “Hubo mucha gente que se comunicó al programa Actualidades GREM, conducido por Juan Cevallos Aspe.
Él les indicó que acudieron al tercer piso de Palacio Federal –con nosotros- para ver sí podíamos ayudarlos. Ya aquí, llenaron un formato para levantar la denuncia, les tomamos sus generales y les pedimos nos trajeran copia de sus boletos del concierto así como de una identificación”.
La servidora pública anunció que ya está lista la demanda que interpondrán contra quien resulte responsable, ya sean los organizadores, las personas que otorgaron el permiso en la Presidencia Municipal o demás individuos; lo único que falta es que los 48 quejosos firmen las hojas y plasmen su huella digital.
“Ahora tenemos que resolver otra cuestión, pues resulta que ha seguido viniendo gente a levantar su denuncia, pero ya tenemos el Oficio, entonces estamos viendo si los vamos a incluir a la lista que ya está o tendremos que levantar otra con los nuevos quejosos. Lo que sucede es que no podemos esperar más tiempo, por eso le anunciamos al resto de los afectados que si desean ser incluidos, tienen hasta el viernes entrante para venir a nuestras oficinas”.
De Santiago Flores, aseguró que aún es prematuro decir si recuperarán el monto de los boletos o no y en cuánto tiempo, pero lo que sí es seguro es que pugnarán para que no se vuelva a repetir en Torreón una situación similar.
“Queremos que el Ministerio Público investigue quién o quiénes fueron los empresarios que tramitaron el permiso, pero también que se esclarezca si al otorgarlo hubo una fianza que sirviera como respaldo a la gente. También que averigüen si fueron cubiertos todos los requisitos para obtener el permiso, como el contrato firmado por el artista”, señaló.
Cuando el asunto esté siendo tratado por el Ministerio Público, los afectados recibirán un citatorio para declarar, posteriormente tendrán que esperar la resolución.
Por razones de seguridad no fueron dados a conocer los nombres de los denunciantes, pero sí los principales puntos a tratar en el oficio. Este es un fragmento del mismo.
“Por nuestros propios derechos y además con fundamento en lo establecido por los artículos 424, 425 y 427 del Código Penal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, venimos a presentar formal Querella de hechos que consideramos son constitutivos de delitos, como lo son el Fraude y/o modalidad agravante de estafa en el fraude, cometidos en agravio del patrimonio de los suscritos, por parte de quien resulte responsable en la comisión de los ilícitos que se acrediten a lo largo de la indagatoria, o que a criterio de la Representación social se configure”.
“Quiero mi dinero”
Las personas que deseen sumarse a la lista de quejosos que están levantando una denuncia, deberán presentarse únicamente de lunes a viernes entrante en el 3er. piso del Palacio Federal, en la Coordinación de Orientación Social
-El Palacio Federal está ubicado en Av. Juárez, entre las calles Galeana y Ramón Corona.
-Ahí llenarán una forma para levantar su denuncia.
Deben llevar:
-Copia de los boletos del concierto.
-Copia de la credencial de elector.
Los afectados solicitan:
-Primero.- Se nos tenga por presentado formal Querella y/o denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de fraude y/o los que determine esta H. Representación Social, así mismo se ordene la ratificación de la misma, reconociéndosenos la personalidad con que comparecemos solicitando desde este momento la reparación del daño material causado.
-Segundo.- Se reciba cuanto elemento de convicción sea necesario para el debido esclarecimiento de los hechos que se denuncian, y en el momento procesal oportuno se ejercite la acción penal correspondiente.
-Tercero.- Se giren atentos oficios a la Presidencia Municipal departamento de Espectáculos y Recaudación de Rentas de esta ciudad, para que informen quién realizó la solicitud del permiso para la presentación y celebración del concierto en mención, con el fin de que esta Autoridad esté en aptitud de determinar quién o quienes pudieran resultar Presuntos responsables del ilícito cometido.
Fuente: Coordinación de Orientación Social.