México, DF.- Los primeros avances de Zapata, la película de Alfonso Arau, se exhiben desde en los cines del país, antes de la proyección de El Retorno del Rey, aunque sorprende que el tráiler de 60 segundos promocione una película de acción y no una cinta histórica.
Durante un minuto se pueden observar batallas, explosiones, peleas, discusiones y escenas de amor que presagian el caudal de emociones que depara el filme protagonizado por Alejandro Fernández, Jaime Camil, Jesús Ochoa, Lucero y Patricia Velázquez.
Zapata: El Sueño del Héroe es el título final del largometraje, que se estrenará en marzo, aunque desde ahora es una de las películas mexicanas más esperadas para el siguiente año.
La publicidad de Zapata está llegando poco a poco a las calles de esta ciudad. Desde hace unos días se pueden observar espectaculares en avenidas como Periférico e Insurgentes, en donde aparece en blanco y negro la imagen contrastada de ?El Potrillo? en el personaje de ?El Caudillo del Sur?.
En los cines, ya aparecen varios carteles preventivos, en los que se ve a Lucero, Patricia Velázquez, Ochoa, Camil y Fernández, acompañados de leyendas como: amor, odio y pasión.
Arau, cuya calidad como realizador está más que comprobada en las películas ?Como agua para chocolate? o ?Un paseo por las nubes? (ésta última filmada en Hollywood), tardó más de siete años en cristalizar su sueño de convertir a Emiliano Zapata en el protagonista de una de sus cintas.
La millonaria producción se rodó en escenarios naturales de Morelos y tiene como principal atractivo la cinefotografía de Vittorio Storaro (Apocalipsis now, Tango, El último emperador), uno de los más grandes cinefotógrafos que han existido en la historia. El diseño de producción estuvo a cargo del argentino Eugenio Zanetti, ganador del Oscar en 1995 por la cinta Restoration.
Uno de los aspectos en los que la crítica especializada tiene mayor duda es el actoral, ya que ni Alejandro Fernández, Jaime Camil ni Lucero tienen una destacada trayectoria cinematográfica, aunque ellos mismos han solicitado al público que se les otorgue el beneficio de la duda.