Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Dan prórroga a PAN y a Verde Ecologista

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó ayer por la noche 30 días a los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) para que contesten las irregularidades denunciadas en el caso Amigos de Fox.

El pasado jueves la Comisión de Fiscalización dio cinco días a ambos partidos para que conocieran el expediente de 45 mil 27 hojas en 108 tomos y a partir de ahí establecieran su defensa.

El PVEM consideró “pésimo” que les dieran sólo 30 días para ver el expediente y defenderse, pues en principio pidió 120 días.

Sólo el PAN había solicitado 30 días.

Esta noche los asesores del PAN iniciaron la “encerrona” en la sede del partido para preparar la defensa, mientras que el representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, se fue a Querétaro al cónclave de sus correligionarios para afinar estrategias.

Los abogados del Verde también iniciaron el análisis del expediente porque tienen pensado, además, denunciar por la vía penal a Carlos Rojas, Carlota Robinson y Lino Korrodi por el daño causado al PVEM, sólo que esperarán a que se concrete la multa del IFE en su contra.

El Partido Acción Nacional (PAN) envió al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, una misiva en la que le pide tomar las “decisiones necesarias y las medidas conducentes” para que los consejeros electorales cesen las “filtraciones” a los medios de comunicación.

Sin dar nombres, solicita, incluso, determine la responsabilidad de quien o quienes incurrieron en ello. El consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia salió al paso de inmediato con una carta que envió a Woldenberg en la que sugiere que sea la Cámara de Diputados la que conozca esta queja del PAN y, en su caso, analicen las sanciones que correspondan, pues sólo esta instancia tiene facultades legales para efectos de juicio político o declaración de procedencia contra consejeros electorales.

Rogelio Carbajal Tejada, representante del PAN ante el IFE, señaló en la carta que recurre al presidente del Consejo General del IFE para manifestar un extrañamiento de parte de su partido por “conductas diversas que, una vez más, dañan y dejan en estado de indefensión” a Acción Nacional.

A manos panistas llegó un documento denominado “Proyecto de acuerdo de la Comisión de Fiscalización”, en el que se detallan los montos de las multas que podrían imponerse a esos dos partidos que hicieron alianza en las elecciones presidenciales del 2000 con Vicente Fox a la cabeza, “sin que hasta el momento el PAN tenga conocimiento de tales hechos”.

De acuerdo con el escrito de Carbajal Tejada, a lo largo de la investigación sobre el caso Amigos de Fox su partido ha sido “víctima” de diversas “filtraciones indebidas” de datos y documentos propios de la indagatoria que han dejado en estado de indefensión al PAN.

Con la misma vara

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fidel Herrera Beltrán, exigió una multa de mil 500 a dos mil millones de pesos en contra de Acción Nacional (PAN) por el caso “Amigos de Fox”, e incluso hasta la perdida del registro ante el IFE.

En conferencia de prensa aseguró que no se trata de ninguna revancha en contra del PAN sino de la aplicación estricta de la ley, para que no existan “varas diferentes”.

En opinión del representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión de Fiscalización de dicho instituto si tiene facultades para indagar la asociación civil “Amigos de Fox” desde el primero de enero de 1998.

Sin embargo, la Comisión de Fiscalización sostiene que sólo puede revisar a partir del 12 de septiembre de 1999, fecha en que Vicente Fox fue formalmente el candidato presidencial panista.

Herrera dijo que la mayor parte de las irregularidades presuntamente cometidas por “Amigos de Fox” ocurrieron entre enero de 1998 y septiembre de 1999.

Además, según el priista, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitió a la Comisión de Fiscalización del IFE indagar desde enero del 1998, según una resolución que emitió el siete de mayo del año pasado.

A partir de todo lo anterior, consideró que el PAN merece una multa de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos, además de la perdida del registro ante el IFE por haber recibido recursos del extranjero.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42104

elsiglo.mx