En muchas casas de la región se ofreció reliquia.
POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Martha Quiralte aún no puede olvidar el día en que su esposo fue aplastado por un vehículo cuando cambiaba la llanta. Los médicos daban pocas esperanzas, pero su fe en San Judas Tadeo dice, hizo el milagro de salvarle la vida. Por eso desde hace diez años, cada 28 de octubre como agradecimiento le ofrece una reliquia y una danza.
“Mi esposo estaba arreglando la llanta de un carro, el gato se zafó y le cayó encima. Estábamos en Estados Unidos cuando eso pasó, fue muy doloroso para todos, los médicos no daban muchas esperanzas”.
Y añade: “desde entonces le prometimos a San Judas hacerle pobremente aunque sea, una reliquia todos los años, también traemos danza. Mi mamá, que en paz descanse, le tenía mucha fe, siempre le rezaba”.
Sus vecinos y familiares le ayudan a preparar la reliquia. “Nosotros repartimos todo, nunca nos quedamos con nada de comida, viene mucha gente de toda la ciudad, incluso de otros lugares”.
Para Martha, San Judas Tadeo merece toda su devoción y más. Sus hijas también creen en el santo y por eso cada año se integran a la danza. Durante varias horas le bailan y le rezan para agradecerle por la vida de su padre.
La reliquia de “Canelo”, así la conoce la gente. Es el apellido de su esposo Armando. “Nosotros hacemos la reliquia el mero día, ni uno antes ni después, lo que siempre le pido es salud y bienestar para mi familia”.
Desde el día 27 comienzan los preparativos, ese día matan al marrano, luego hacen chicharrones y carnitas. Toda la noche sancochan la carne y doran la sopa, para servir la reliquia a las dos de la tarde del 28.
La noche del 27 y la madrugada del 28, le rezan y justo a las 00:00 horas, un mariachi le canta las mañanitas a San Judas Tadeo.
Armando Canelo Flores, esposo de Martha, es el más agradecido con San Judas Tadeo. “Además de salvarme la vida me ha ayudado a salir adelante, por eso me comprometí a darle gracias cada año por los favores recibidos, le doy un taco de corazón a todo el que quiera venir a la reliquia”.
De los más populares
Sus milagros tienen fama. Hay quienes dicen deberle la vida, otros contar con un buen trabajo o simplemente no tener ningún problema. Ayer, muchos tenían algo que agradecerle a San Judas Tadeo.
Cientos de católicos se congregaron en la iglesia de San Judas Tadeo para agradecer los favores recibidos. Los rezos y las súplicas se escuchaban en el recinto mientras que las flores y veladoras adornaban los altares.
Antes que los creyentes llegaron los vendedores. Desde la noche del lunes se apostaron en las calles aledañas de la iglesia para ofrecer de todo un poco en el día de San Judas Tadeo: desde estampitas con su imagen, hasta diferentes figuras, cuadros y libros religiosos.
Y también había productos que nada tenían que ver con la fe como: comida, accesorios para el hogar, de belleza, camisetas, figuras del subcomandante Marcos, bolsas, zapatos, discos compactos, viandas, escobas y trapeadores.
De acuerdo a la religión católica, San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a los devotos que le rezan con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa.
Eso lo sabe Eleazar Domínguez que desde hace cinco meses no consigue trabajo, por eso ayer acudió a la iglesia para pedirle, suplicarle al patrono de los casos difíciles y desesperados, un empleo aunque sea dijo, eventual.
“Alguien me dijo que San Judas me podría ayudar a conseguir trabajo y aquí estoy. Siempre he sido católico pero a veces a uno se le olvida estar bien con Dios siempre, luego dicen que lo buscamos nada más cuando lo necesitamos, por eso voy a tratar de rectificar mi camino y estar cerca de Él siempre”.
Y como Eleazar, hubo otros más que acudieron a pedirle trabajo, pero también por la salud de un familiar, como María Montoya. Desde hace dos semanas su madre se encuentra grave a consecuencia de un infarto.
“Vengo a pedirle por la salud de mi madre. Mi vecina hace mucho tiempo tuvo a su esposo enfermo y le rezó a San Judas y lo curó, por eso ahora vengo a pedirle por mi madre, espero que escuche mis rezos”.