Torreón, Coah.- Sería poco ético cambiar o maquillar los resultados de los niveles de plomo en sangre que se practican a los niños afectados, aunque en ocasiones sí se han presentado algunos errores por fallas en los aparatos, pero éstos se corrigen al detectarlos, declaró el responsable del Programa de Metales, Víctor Alfonso Luján Galván.
Entrevistado en relación a las quejas de madres de familia con niños afectados por plomo, en el sentido que no confían en los resultados de los exámenes por considerar que están maquillados, Luján Galván negó esa versión.
“Yo me reúno cada mes con los químicos del IMSS, Peñoles y el Centro de Investigación Biomédica, incluyendo al toxicólogo Gonzalo García, para dar seguimiento al Programa de Control de Calidad, de tal forma que fácilmente se podría detectar cualquier problema serio”.
Aunque quisiéramos que todo estuviera bien, dijo, no se puede tratar de engañar a la gente en la salud de sus hijos, pero es normal que los niveles bajen gradualmente por el trabajo que se está realizando, aunque también hay casos que suben.
Tras afirmar que existe una programa de mantenimiento permanente de los aparatos para examinar las muestras, reconoció que se han presentado algunos errores, que al ser detectados se hacen nuevos estudios para confirmar o rectificar.
Farmacia reubicada
En relación a la farmacia, explicó que anteriormente la manejaban en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, pero ante las quejas de las madres de familia, se optó por trasladarla a las instalaciones del Fideicomiso del Programa de Metales, de tal forma que les resulte más cómodo acudir por el medicamento, además que ahí mismo hay dos consultorios médicos.
Sobre la creación del Centro Multidisciplinario, otra de las demandas de las mujeres, dijo que el responsable es el representante del Gobierno del Estado en el Fideicomiso, Ricardo Handam Huereca, quien se encarga de esos trámites.
Handam Huereca declaró que esta semana se realizará una reunión con los integrantes del Fideicomiso del Programa de Metales, en la cual podría definirse una de las tres opciones que tienen para la compra del edificio y su adecuación.