Zonas de conflicto son las entradas a fraccionamientos
Al menos unos 20 asentamientos, entre colonias y fraccionamientos, están catalogados como zonas prioritarias para introducir las cuadrillas de rehabilitación, bacheo y mantenimiento de pavimentos, luego de la racha de lluvias que ha afectado el estado de calles, accesos y bulevares, según un recorrido hecho por este matutino; incluso, esta situación fue reconocida por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
No se puede hablar de un daño generalizado, apuntó el titular de la dependencia en cuestión, Miguel Ángel Reveles Pérez, pero hay que reconocer que algunos sectores de fraccionamientos, como Jardines de Durango, Guadalupe, Joyas del Valle, Lomas del Parque, las precipitaciones pluviales han dejado daños evidentes en los pavimentos.
Igualmente, se han detectado afectaciones o baches producto de las lluvias y las fugas de agua en algunas calles de las colonias Morga, Santa María, Del Maestro, Valle del Sur, Benito Juárez, así como en los fraccionamientos Fidel Velázquez, apuntó el funcionario.
Otra zona de conflicto está localizada en las calles de acceso de diversas colonias y en calles por donde circulan las rutas del transporte urbano; sin embargo, en este capítulo se ha instrumentado un esquema de trabajo en coordinación con los sindicatos de la Alianza y la Confederación de Trabajadores de México.
Admitió que hasta el momento está reconocido el daño que se ha causado a los pavimentos en diversas zonas de la ciudad; sin embargo, no se ha hecho una valoración concreta en términos de metros cuadrados.
Destacó que una de las causas del deterioro en las calles de fraccionamientos como Jardines de Durango, Lomas del Parque, Joyas del Valle, Guadalupe y otras colonias como la Valle del Sur, es producto de la antigüedad de los pavimentos que en algunos casos datan de hace 20 años, aunado a la ausencia de mantenimiento.
Dijo que actualmente estaban en funcionamiento tres cuadrillas de trabajadores dedicados a las labores de mantenimiento y bacheo de calles, pero por la problemática se autorizaron dos grupos más, con la finalidad de responder con mayor eficiencia, asentó.
PRESUPUESTO REBASADO
Invertidos 8 mdp
Aunque se han inyectado ocho millones de pesos en labores de bacheo, mantenimiento y rehabilitación de calles, vialidades y bulevares en la ciudad de Durango, la problemática del deterioro de los pavimentos se ha complicado en las últimas semanas.
De acuerdo con datos de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, en este 2003 se presupuestaron hasta 12 millones de pesos para hacer frente a las acciones de mantenimiento y relleno de hoyancos, y hasta el momento se ha ejercido el 60 por ciento de la bolsa disponible.
El documento del segundo informe de gobierno municipal consignó que en la presente administración se han rehabilitado 373 mil metros cuadrados de pavimento, entre los cuales destacan los ubicados en los bulevares Dolores del Río y De las Rosas, además de los calles Pino Suárez, 5 de Febrero, Teresa de Calcuta, Juan Escutia, Laureano Roncal, Canelas y otras.