Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Dañan mantos acuíferos

SALTILLO, Coah.- Desde el 8 de octubre de 2002 el Senado de la República solicitó a la Semarnat y a la CNA , que con urgencia pusieran “atención inmediata a los problemas derivados de la explotación incorrecta del tajo número 3 de la empresa Micare”, para evitar que la Minera Carbonífera Río Escondido siguiera dañando los mantos acuíferos del norte del estado.

El lunes pasado, 10 meses después, el senador Luis Rico Samaniego volvió a denunciar los daños que los carboneros causan a los mantos acuíferos de Coahuila, desde la presa Venustiano Carranza hasta el norte del estado, cerca de la zona fronteriza, y reprobó la tolerancia con que han actuado las dependencias del medio ambiente.

En octubre, a instancias del senador coahuilense, el Senado acordó hacerle un llamado de atención a dichas dependencias; extendiendo su petición a que también frenaran los daños causados a la zona protegida del Valle de Cuatrociénegas, según copia del acuerdo de la fecha que se indica que tiene El Siglo.

MICARE NO RESPETA EL MEDIO AMBIENTE,

A PESAR DE SU CAPACIDAD ECONOMICA

“En fechas recientes la empresa Micare en sus explotaciones de carbón a tajo abierto en la zona norte de Coahuila, afectó un muy importante acuífero; por lo que deben hacerse algunas obras para no perjudicar al acuífero ni a sus usuarios”, expresa el punto de acuerdo del Senado.

Conforme al documento del Poder Legislativo Federal, en el caso del tajo número 6 localizado en el municipio de Nava, al norte del estado, la empresa optó por bombear el agua que se conduce por arroyos y se pierde por evaporación en lugares llanos.

“Esta práctica es contraria a la establecida por la Secretaría del Medio Ambiente, que otros productores de carbón con menor capacidad económica y técnica sí cumplen; la cual consiste en impedir con concreto que las paredes del tajo permitan la salida del agua, o a través de estanques con fondo fragmentado a base de barrenos que puedan detonarse con explosivos, de modo que logren fragmentar las capas superficiales para incrementar la absorción del agua por el terreno”.

Asimismo, según la denuncia ante el Senado, el desperdicio de agua en grandes cantidades ha causado el abatimiento notable de pozos de cuatro municipios colindantes con la empresa, por lo que se pidió a la CNA y a la Semarnat a usar el método correcto, como lo hacen los pequeños carboneros, a fin de que no se dañe el acuífero y los campos agrícolas y ganaderos de la región, según denuncias de la Asociación Nacional Ganadera, en Piedras Negras.

AFECTA A MÁS DE 80 MIL HECTÁREAS

Por otro lado, según denuncias de grupos de ecologistas del norte del estado, como la Asociación Ambientalista de Coahuila, A. C., encabezada por Mario Dávila, y el Grupo Castores, A.C, dirigido por Josefina Sánchez Ponce, ambos ubicados en Piedras Negras, la empresa Micare ha afectado a más de 80 mil hectáreas de tierras para ganado o agricultura.

Sánchez Ponce, dijo que cuando menos en los últimos años miles de hectáreas de los municipios de Guerrero y Nava, se han visto afectados por la pérdida del agua de las corrientes subterráneas, lo que provocó que se secaran los pozos para regar y abrevadero.

Mario Dávila, por su parte, destacó que Micare cuando menos ha perjudicó a más de 300 productores agropecuarios, con la extracción de más de 2 millones de litros agua por segundo, tan sólo en los primeros meses hasta septiembre de 2002.

LA SEMARNAT AUTORIZO

El 23 de agosto de 2002, la Semarnat autorizó a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental la explotación de carbón a Micare, en un terreno de 703 hectáreas para la extracción de 10.3 millones de toneladas del mineral.

Antes, en 1990 el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, apoyó las inconformidades de los habitantes de los municipios del norte y rechazó el proyecto de la minera para la explotación del carbón.

En febrero de 2003, la ecologista Sánchez Ponce, denunció que cuando menos estaban afectados el 80 por ciento de los mantos acuíferos del norte de Coahuila, según quejas de los agricultores y ganaderos de la región.

PEDIRAN CLAUSURA DEL TAJO 3

El senador Rico Samaniego, dijo que su fracción panista en la Cámara Alta del Congreso pedirá la clausura del tajo 3 de Micare, porque según un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se confirmó el daño del 80 por ciento a los acuíferos de los municipios de Nava, Guerrero, Allende, Piedras Negras y Morelos.

Explicó que conforme a este y a otros estudios, la afectación continuará presentándose de manera irreversible, si no se adoptan medidas urgentes, aunque por el momento no habría una recuperación total del daño causado.

Consideró que de acuerdo a los expertos, el daño podría no ser reparado en su totalidad, pero podría mitigarse el daño mediante la construcción de obras hidráulicas para la captación de agua.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42193

elsiglo.mx