15 julio 2003
París, (Notimex).- El danés Jakob Piil, del equipo CSC, superó al italiano Fabio Sacchi (Saeco) para ganar la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Gap y Marsella, que mantiene en punta al estadunidense Lance Armstrong (US Postal).
Piil invirtió cinco horas, nueve minutos y 33 segundos para cubrir los 219.5 kilómetros y ya sobre la meta superó con sprint a Sacchi, mientras que el holandés Bram De Groot (Rabobank) completó el podio al llegar tercero con 49 segundos de retraso respecto al vencedor.
El danés, de 33 años de edad, conquistó su primera etapa en la prueba gala al coronar una fuga de 20 kilómetros que compartió con el italiano tras desprenderse de un grupo de siete corredores al iniciar una escapada en el kilómetro 14 con la anuencia del pelotón.
La etapa transcurrió en calma sólo afectada por el bloqueo en la carretera de un grupo antiglobalización que pedía la liberación del líder campesino José Bové, detenido por destruir cultivos experimentales genéticamente modificados.
Ante la pasividad del pelotón, el grupo de nueve fugados tomó la batuta, aunque fueron Piil y Sacchi, quienes se enfilaron en los últimos kilómetros a la meta y en un acto de fraternidad unieron sus manos antes del ataque final que favoreció al danés.
El estadunidense Lance Armstrong (US Postal) se mantiene al frente de la clasificación general con tiempo acumulado de 45:46.22 horas, con una ventaja de 21 segundos respecto del segundo lugar, el kazajo Alexandre Vinokourov (Telekom).
La caravana cumplirá este miércoles con su primer descanso de la prueba y retomará el recorrido el jueves con la disputa de la décima etapa que cubrirá un tramo de 153.5 kilómetros con salida en Narbonne y meta en Toulouse.