Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Daniel Giménez Cacho lamenta fragilidad del cine mexicano

EFE

OAXACA, OAX.- El actor mexicano Daniel Giménez Cacho denunció que el cine en México dependa de las empresas extranjeras para su distribución y que la inversión nacional en esta industria sea muy escasa y tenga pocos apoyos.

A su llegada a Oaxaca, al sur del país, para participar en la clausura de la XIII Muestra Internacional de Cine, el actor recordó que el momento del cine mexicano es muy frágil, aunque ha habido algunas películas sobresalientes en los últimos tiempos.

Para el protagonista de En la Mente del Asesino, en los últimos diez o quince años el cine en México se modernizó de la mano de las grandes distribuidoras de EU, pero reconoció los escasos avances que hubo en producción.

"Están teniendo muchos problemas y dificultad para recuperar sus inversiones porque recuperan un porcentaje demasiado bajo del ingreso y ellos son finalmente los que están arriesgando el dinero y los que promueven que se hagan las películas", lamentó el actor.

Giménez Cacho explicó que para solucionar las deficiencias del cine sería bueno aprovechar la positiva coyuntura de tener tres candidatas al Oscar para llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de que haya más ayudas.

Las tres cintas son Frida, de la estadounidense Judy Taymor y protagonizada por Salma Hayek, Y tu Mamá También, de Alfonso Cuarón, y El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera.

Añadió que una buena película, en la que se vendan un millón de boletos, ya es un éxito a pesar de que un éxito de público no garantiza un éxito económico.

Giménez Cacho cree que las autoridades deberían dar facilidades a los productores a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyando más los proyectos, en particular entre los jóvenes valores del cine.

Asimismo anunció que a partir del julio empezará a rodar la película Crónicas, que tratará del poder que tienen los medios de comunicación frente a las instituciones de justicia y la policía.

Esta película, cuyo estreno se espera para comienzos de 2004, la produce Alfonso Cuarón y la dirigirá el ecuatoriano Sebastián Cordero.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23753

elsiglo.mx