México, DF.- Famoso por sus actuaciones en la zaga de Arma Mortal, al lado de Mel Gibson, el actor Danny Glover, quien por varios años ha estado “al pie del cañón”, luchado contra la injusticia y el racismo, y en favor de causas como la batalla contra el Sida, cumplirá hoy 56 años.
Nacido en San Francisco, California, en 1947, fue hasta la etapa de la Universidad en que Glover se interesó por el teatro e ingresó a cursar estudios en el Black Actors Workshop, donde participó en varios espectáculos, entre ellos Macbeth y Suicide in B Flat.
Su debut en la industria cinematográfica ocurrió en 1979, con la cinta Escape de Alcatraz, al lado de Clint Eastwood.
Sin embargo, fue hasta 1987 cuando se dio a conocer de manera masiva con la cinta Arma Mortal (Lethal Weapon), de Richard Donner, donde interpreta a Roger Murtaugh, un policía honorable que hace pareja con el atrabancado Martin Riggs (Mel Gibson).
Dos años después, en 1989, se filmaba la segunda parte, en 1992, vino la tercera, y en 1998 la cuarta, y luego Predator 2, donde nuevamente encarna a un teniente de policía.
El actor también se ha ganado el cariño del pueblo por apoyar las luchas de los presos políticos y por criticar los asesinatos policiales y el aumento de la pena capital.
En una charla que dio recientemente en la Universidad Princeton, Danny Glover criticó la injusticia de la pena capital en este país y refirió que al menos uno de cada siete condenados a muerte es inocente.
Además de destacar que la muchos de los condenados son negros, pidió que todos se unieran a la lucha para abolir la pena de muerte, ocasionando que la derecha en ese país se pusiera histérica y algunas agrupaciones intentaran boicotear el estreno de su película The Royal Tenenbaums.
Danny Glover estaba invitado a hablar en el programa anual del día conmemorativo de Martin Luther King, en Modesto, California, pero las autoridades se distanciaron, no obstante, con los apoyos recibidos y pese a recibir algunas amenazas, Glover se presentó. Allí, reiteró que es partidario de abolir la pena de muerte y dijo que le sorprendió que lo acusaran de ser pro Talibán o de hacerle campaña a Osama bin Laden.
Puso énfasis en que los artistas como él deben preguntarse: “¿La historia de quién voy a contar?” y recordó que es necesario contar historias del pueblo y hacerlo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleven a la acción.
Al final, Danny Glover leyó una cita del poeta Dante: “Los rincones más oscuros del infierno están reservados para los que conservan la neutralidad en tiempos de crisis moral”, lo que le valió la ovación de pie del público.