Por Primitivo Javier González
EL SIGLO DE TORRÉON
TORREÓN, COAH.- Las descargas que generan las empresas instaladas en el Parque Industrial Lagunero (PIL) son de 75 litros por segundo, de los cuales 50 litros tienen pretratamiento, pero además, el Ayuntamiento tiene un plazo perentorio para sanear la totalidad de las aguas, afirmó Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Dentro del tema del saneamiento en la Comarca Lagunera, aseguró, se ha tenido un gran avance, como es el tratamiento de aguas residuales de Gómez Palacio y Torreón. “Tenemos por ahí dos foquitos rojos: Lerdo y el Parque Industrial de Gómez Palacio”.
En ambos casos, explicó, hay un programa firmado por la autoridad municipal, donde dentro del marco de los Decretos Presidenciales, se les dan hasta 48 meses a los Ayuntamientos para sanear la totalidad de las aguas residuales.
En cuanto a las aguas del Parque Industrial Lagunero (PIL), enfatizó, es la primera vez que hay un documento en firme, con inversiones comprometidas dentro del Proder (Programa de Devolución de Derechos) y se va a vigilar el cumplimiento. “Existe ese lapso que prevén los Decretos para que se cumpla”.
Reiteró las dos vertientes: el programa de tratamiento y el Decreto Presidencial, que da un plazo perentorio y estará sujeto a vigilancia para su cumplimiento, “pero no se puede tomar una medida visceral, de cancelar las descargas”.
El director del Medio Ambiente de Torreón, Rodolfo Walss Aurioles, dio a conocer recientemente que en varias ocasiones ha solicitado a la CNA un informe sobre las cantidades, contenidos y los daños a los mantos freáticos por las aguas residuales arrojadas al lecho seco del Nazas, así como las medidas de remediación realizadas, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna.
Jurado Márquez, por su parte, hizo hincapié en que se ha avanzado en esta materia y la CNA estará atenta a los tiempos marcados por el Decreto para obligar a su cumplimiento.
Ni sus luces
De nueva cuenta El Siglo de Torreón trató de dialogar con los coordinadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en La Laguna de Durango y de Coahuila, para que externaran su postura en este problema de contaminación del lecho seco del río Nazas, el resultado fue el mismo que la semana anterior. Los funcionarios andaban de comisión y fue imposible localizarlos.
Aproximadamente a las 10:30 horas se visitó la oficina del coordinador regional de esta oficina en La Laguna de Durango, Fidel Ceniceros Núñez, ubicada en el vivero de Ciudad Lerdo, la secretaria informó que su jefe andaba en una inspección a una empresa en el ejido Lucero, municipio de Tlahualilo.
Al medio día se trató de localizar a este funcionario vía telefónica, el celular de Ceniceros Núñez estaba apagado y su secretaria informó que aún no regresaba a su oficina.
El día de ayer también fue imposible localizar al coordinador de la Profepa en La Laguna de Coahuila, Dante Moreno Molina, en este caso la oficina se encontraba cerrada a las 12:00 horas y más tarde nadie contestó el teléfono.