Muchos de los problemas que tienen en este momento las carreteras en Durango, federales y estatales, se deben básicamente a la falta de trabajos de prevención, criticó el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD).
Asimismo, Ernesto Rosales García dejó claro que cuando empiezan las lluvias muchos de los vicios ocultos de las obras florecen, deficiencias estructurales que se esconden entre las obras de construcción por falta de supervisión de las autoridades, quienes al no darse cuenta de que no se cumplían las especificaciones reciben la obra como si estuviese hecha eficazmente.
Cuando el daño ya se ha dado en las líneas terrestres de comunicación, es más caro corregir que prevenir, subrayó. Y aunque reconoció que tal situación se registra con las carreteras que pertenecen tanto al Gobierno Federal como al Estatal, precisó que el daño más severo es en las primeras, debido a la mayor intensidad vehicular que tienen.
?Esto nos conlleva también a que se deterioren más rapidamente por las lluvias extraordinarias que se dieron este año. No dan oportunidad de preparar adecuadamente los trabajos de prevención?, manifestó el profesionista.
El vocero de los ingenieros civiles del estado de Durango, agregó que ya cuando aparece el primer bache, es como una cadena: van apareciendo los demás y se van agrandando, porque los vehículos no dejan de pasar y es un daño muy severo a la base y a la carpeta asfáltica.
Con respecto a otro tipo de daños que están sufriendo algunas carreteras, se refirió a los derrumbes que se han dado sobre todo en la ruta actual Durango-Mazatlán, donde ?las cunetas y las contracunetas se obstruyen con los materiales rodantes, lo que hace que la corriente o el agua pase sobre la carpeta, por lo tanto la va deslavando y se pone en condiciones muy deplorables?.
Sobre esa rúa en específico, cuyo deterioro en algunos tramos fue evidenciado por El Siglo de Durango en días pasados, Rosales García opinó: ?(...) Tengo entendido que la parte más crítica y difícil es la de La Ciudad a límites con Sinaloa. Ahí supimos que hubo derrumbes de rocas de hasta 50 ó 60 toneladas de peso. Incluso, algunas no las han quitado?.
El entrevistado consideró que las rocas más grandes que no han sido removidas de la carpeta asfáltica para dejar libres los dos carriles de la carretera Durango-Mazatlán, no han sido retiradas tal vez porque se requiere maquinaria especializada o el uso de explosivos, inclusive.
Dijo tener conocimiento de que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) ya están trabajando en la reparación de los segmentos de carreteras y caminos que más daño sufrieron por causa de las recientes lluvias.
Pavimentos
Calles de la ciudad
La dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Durango, reconoció que con la presencia de las fuertes lluvias que se registraron recientemente en Durango, el deterioro de los pavimentos se agudizó, no solamente en las calles y avenidas de la capital del estado, sino incluso en las carreteras y algunos caminos.
El Comité Directivo de la CMIC expuso que ya se están llevando a cabo las reparaciones en la mayor parte de los tramos dañados por el agua, aunque tales trabajos tuvieron que ser pospuestos desde hace algunas semanas, pues aunque ya se suponía que debió terminar la época de las precipitaciones pluviales, ésta se prolongó.