Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Daños al Ángel de la Independencia

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Elementos de la Seguridad Pública detuvieron ayer al menos 19 personas que violaron las chapas del museo del Ángel de la Independencia, para subir a la torre y desplegar una manta contra el Tratado de Libre Comercio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:40 horas, cuando un contingente de 150 inconformes se encontraban en este lugar, de los cuales un grupo de 19 personas forzaron la chapa del Museo, por lo que policías preventivos procedieron a su arresto, situación que provocó un enfrentamiento a golpes y pedradas, entre los manifestantes y la autoridad.

Los detenidos fueron presentados en primera instancia ante la 50 agencia del Ministerio Público, aunque después fueron trasladados ante el Juez Cívico siete de la delegación Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública local, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la dependencia a su cargo respetará en todo momento el derecho a la libre manifestación, sin embargo, advirtió que no se permitirá que se dañe a monumentos históricos.

“Esta mañana nos percatamos que se realizaba una manifestación en el lugar antes citado, según los organizadores, dijeron que se haría en forma pacífica, sin embargo, un grupo de ellos rompió con un mazo la cerradura y puerta de acceso a la columna, actitud que no vamos a permitir”, dijo.

En las primeras versiones de estos hechos se hablaba de que entre los detenidos existían varios extranjeros e incluso, en diversas declaraciones, el subsecretario de Seguridad Pública de la ciudad, Raymundo Collins, mencionó que los nombres de ellos se darían a conocer más tarde. Sin embargo, Ebrard desmintió lo anterior.

Collins señaló también que el gobierno capitalino acepta las manifestaciones pacíficas y respeta su libertad de expresión.

“Lo que no se puede hacer es violentar el Estado de Derecho. No podemos permitir que se violen monumentos nacionales por cualquier pretexto, rompieron las cerraduras, eso no se admite”, dijo.

Entre los detenidos se encontraba Héctor de la Cueva, líder del Comité Mexicano de la campaña contra la entrada del ALCA, quien afirmó que no violaron el monumento y argumentó que la puerta del Angel de la Independencia estaba abierta.

Según el Código Penal del Distrito Federal, los responsables de estos hechos podrán obtener su libertad tras pagar un salario mínimo como multa por alterar el orden público.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19255

elsiglo.mx