SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los responsables de las investigaciones internas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) e integrantes de los 210 Órganos Internos de Control (OICs) de las dependencias del gobierno federal serán capacitados por expertos en materia de combate a la corrupción, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .
La dependencia dio a conocer así que con esta medida se pretende reforzar la capacitación de los servidores públicos sobre técnicas en materia de investigación, a través del Seminario-Taller Sobre Delitos Financieros y Lucha Contra la Corrupción.
Con una duración de 20 horas, consultores independientes, inspectores de las Policías de Francia y de Nueva York, analistas y diseñadores de estrategias de distintos lugares del mundo impartirán el seminario.
Los especialistas abordarán temas relacionados con prácticas de corrupción en el sector público y técnicas de investigación de corrupción en casos financieros.
Entre los ponentes estarán Andrë Cuisset, Consultor independiente en materia de legitimación de capital e Inspector Retirado de la Policía francesa y Mark Aronof, Oficial Retirado de la Policía de Nueva York; así como Samuel González Ruiz y Edgardo Buscaglia, expertos y diseñadores de estrategias anticorrupción y asesores de la ONU.
Sobre la importancia de la capacitación de los servidores públicos José Vila del Castillo, Representante Regional para México y Centro América, de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, señaló que ante la modernización y complejidad del crimen es importante el combate a la corrupción en materia de delitos financieros.
“El tema de la corrupción para las Naciones Unidas es un tema clave, no solamente por sus implicaciones de cara al fortalecimiento de la democracia y de la transparencia en el gobierno de los estados, sino de cara también a dotar a los estados de una imagen en el exterior y una capacidad de responsabilidad internacional mayor”, señaló.
La SFP a través de un comunicado señaló que la capacitación de los servidores públicos “se inscribe en el marco de los esfuerzos que ha impulsado el Gobierno de México para generar reglas claras en el mundo de las inversiones, los negocios y las relaciones comerciales y promover la adopción de leyes que prevengan la comisión de actos irregulares”.