25 juli0 2003
WASHINGTON, (Reuters).- Estados Unidos espera pagar la recompensa de 30 millones de dólares al informante que permitió a sus soldados encontrar y matar a los dos hijos del derrocado líder iraquí Saddam Hussein, Uday y Qusay, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Estado.
"Esperamos pagar la recompensa completa", declaró el funcionario. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares para quien o quienes facilitaran la captura o muerte de cualquiera de los dos hijos de Hussein.
Estados Unidos también ha ofrecido una recompensa de 25.000 millones de dólares por la captura o muerte de Saddam Hussein, derrocado por la invasión de Iraq encabezada por Estados Unidos. Funcionarios norteamericanos creen que se encuentra escondido en el norte del país.
Bajo el programa de Recompensas de la Justicia, la gente que proporciona información solicitada puede reclamar el dinero ofrecido, y recibirá protección de su identidad y de sus familiares para que puedan cambiar de residencia.
Preguntado si Estados Unidos podría considerar que se permita al informante, al que funcionarios se han negado a identificar, a que emigre a Estados Unidos, el alto funcionario contestó: "Estoy seguro que todo eso será considerado si se estima apropiado".
Según el website de Recompensas de la Justicia, Estados Unidos ha pagado en el pasado más de 9,75 millones de dólares a 24 personas que proporcionaron información creíble que puso entre rejas a "terroristas" o evitó actos de terrorismo internacional.