Muensualmente reciben 76 mil pesos, más mil pesos de viáticos por cada sesión.
SALTILLO, Coah.- Los 35 diputados del Congreso local recibirán cada uno en diciembre su bono semestral de 50 mil pesos, que sumado a su salario, aguinaldo, apoyo parlamentario y viáticos, llegará su ingreso bruto a 216 mil pesos, aproximadamente, para el fin de este año. En tanto, algunos legisladores comenzaron a “idear” que se les incremente el recurso para el pago de asesores en un 10 o 12 por ciento.
Esto se desprende de las declaraciones que proporcionó el encargado de la Tesorería del Congreso, Ignacio Flores Guerrero, abordado por El Siglo de Torreón, para preguntarle sobre las mejoras en las percepciones salariales de los legisladores, entre ellas un eventual incremento del sueldo.
Por lo pronto, los diputados ya agotaron la cartera de préstamos, según dijo el entrevistado, al pedir prestado 16 legisladores de todas las fracciones, lo que suma en total 1.5 millones de pesos, repartidos de a 100 mil pesos entre cada legislador.
Asimismo, según reveló, el Congreso adquirió cuatro vagones “Dogde Ram” para las cuatro fracciones parlamentarias, con un costo total de 186 mil pesos cada una, que les vendió una agencia de Piedras Negras, mediante licitación.
Aclaró que las fracciones del PAN y del PRI, declinaron usar los vehículos y los pusieron a disposición de la Oficialía Mayor; y que sólo los grupos del PRD y de la UDC, aceptaron usar las unidades.
Flores Guerrero, dijo que no se descarta la posibilidad de un incremento salarial para los diputados, ya que desde 2001, en la pasada legislatura, no se ha concedido un aumento de sueldo para los legisladores, que en aquella ocasión fue de un 12 por ciento.
“A lo mejor si valdría la pena pensar en un porcentaje, quizá de adecuado a la inflación de los últimos años”, expresó el tesorero.
Dijo que el aumento salarial se concedería, en caso de que hubiera un aumento general de los sueldos del personal de los tres poderes del gobierno del estado, “pero no únicamente del Legislativo”.
Explicó que el salario real de los legisladores es de 56 mil pesos mensuales, pero además reciben 20 mil pesos de “apoyo parlamentario” para pagar a su personal, como secretarias, asesores y chóferes; y mil pesos de viáticos para cada sesión.
Reveló que existen “ideas” de los grupos parlamentarios, “para que se les proporcionen algún tipo de apoyos para el pago de equipos de asesores y algún otro concepto. Tengo la certeza de que ellos habrán de exponerlo y creo que debe ser en forma pública”.