Operativos contra ventanas clandestinas son muy conflictivos
Cuatro inspectores municipales podrían ser dados de baja luego de que fueron reprobados en un examen de conocimientos aplicado por el Juzgado Municipal Administrativo, mientras que los 39 restantes serán obligados a estudiar los reglamentos y procedimientos, según las conclusiones de una evaluación.
De acuerdo con los datos disponibles, el promedio de calificación de los inspectores evaluados fue de 7.5, un índice de aprobación que no dejó satisfechos al Juzgado Municipal ni a la propia Coordinación Municipal de Inspectores.
Entrevistado sobre el particular, el jefe de inspectores, Héctor Partida Romero, reconoció que cuatro de los elementos del departamento a su cargo fueron reprobados y por tanto se convirtieron en potenciales candidatos a ser dados de baja.
Mientras que el resto de los elementos, aunque hubo excepciones donde se registraron calificaciones muy altas, aportó un promedio que no puede ser considerado como satisfactorio, enfatizó Partida Romero, quien precisó que este tipo de exámenes continuarán, junto con la introducción de cursos de capacitación.
Dijo que la instrucción de la Alcaldía es generar un cuerpo de inspectores altamente capacitados, con criterio en el manejo de los reglamentos y otras disposiciones municipales, con la finalidad de propiciar un trabajo más calificado y evitar los cuestionamientos o las descalificaciones.
Destacó que el trabajo de los inspectores es riesgoso, sobre todo en lo referente a la integridad física, dado que los operativos contra las ventanas clandestinas, los bares que exceden los horarios o que permiten el ingreso a menores, además de establecimientos con giros donde hay prostitución, son muy conflictivos y con tendencia a propiciar hechos de violencia.
En el transcurso de doce meses, el Juzgado Municipal Administrativo ha recibido un total de mil 486 actas de de infracción por diversos conceptos.
947
por actividades económicas
170
salud pública
196
obras públicas
15
protección civil
158
servicios públicos
FUENTE: Inspectores Municipales.