TORREÓN, COAH.- El Municipio otorgará importantes estímulos fiscales a los empresarios y propietarios de viviendas interesados en invertir en el nuevo concepto urbanístico “Zona Rosa” de Torreón, que abarcará la calzada Colón al oriente y dos cuadras en el entorno de la Alameda Zaragoza, dijo el alcalde Guillermo Anaya Llamas.
Al indicar que será uno de los proyectos con los que se pretende cerrar este año en materia de obras, dijo que a través de Obras Públicas la convocatoria ya fue hecha a comerciantes del lugar para que conozcan el proyecto general, aprovechen los beneficios y puedan sumarse al desarrollo de este representativo lugar.
De entrada, los beneficios directos son para quienes viven o tienen sus negocios en la “Zona Rosa”, ya que al desarrollarse el concepto, los inmuebles adquirirán mayor plusvalía.
Esta zona se mejorará con nuevo alumbrado público, nomenclatura, arreglo de cordonería, así como el mejoramiento de áreas verdes.
En los casos en los que se puedan arreglar las fachadas de las viviendas, se exhortará a los dueños y en términos generales se promoverán los beneficios de establecer negocios como cafés, bares o restaurantes al aire libre.
Los establecimientos de galerías, librerías o tiendas de artesanías, neverías, son básicamente los rubros comerciales que se pretenden impulsar.
Este sector tradicional de la ciudad tiene un gran potencial comercial, arquitectónico y urbanístico que ahora se busca explotar para darle el impulso que necesitaba.
Según dijo, “es una prioridad para nosotros el desarrollo, el crecimiento urbano de manera armónica, controlada, pero sobre todo con equilibrio, por eso se aprobó la semana pasada el Plan Director de Desarrollo Urbano a fin de que los planes de mejoramiento de vialidades como Rodríguez Triana, Diagonal Reforma, el Periférico, sean tendientes a mejorar radicalmente la imagen de Torreón".
Se refirió a los trabajos del Centro Histórico y el proyecto de “ensamblaje” que va avanzando y que al terminar nos permitirá tener una ciudad con gran diversidad de atractivos, de sitios por conocer y áreas de oportunidades para invertir.
Señaló que afortunadamente el proyecto de la “Zona Rosa” ha sido bien recibido por los comerciantes en general, de manera que con imaginación, creatividad y disposición, se tendrá una nueva área para disfrutar en Torreón, ya que aprovechando además la Alameda Zaragoza se tendrán conciertos y espectáculos culturales al aire libre.
Generar empleos, generar riqueza, mejorar la imagen urbana y destacar los sitios de interés de la ciudad, son algunos de los objetivos que pretende el proyecto “Zona Rosa” de Torreón, según Anaya Llamas.
Concluyen censo
El director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, declaró que ya se terminó el censo de inmuebles ubicados en la "Zona Rosa" de Torreón y serán registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a su valor histórico.
El Municipio, dijo, trabaja en forma coordinada con el INAH y el objetivo es resaltar el valor de estos inmuebles, que son una mezcla de diferentes tipos de arquitectura y en ello estriba lo interesante del lugar.
El proyecto de creación de la “Zona Rosa’’ busca, además de hermosear los alrededores de la Alameda Zaragoza a partir de la calzada Colón, reactivarlo comercialmente y aprovecharlo como zona turística.
Berlanga Gotés declaró que este proyecto tiene todo el apoyo del Municipio y también de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la cual vio con simpatía el trabajo que se va realizando.
La semana pasada el director de Obras Públicas se reunió con directivos de la Canaco a quienes les explicó que se tiene un inventario de edificios de todos los tamaños y de las más diversas corrientes arquitectónicas estimados entre 50 y 60.
Son precisamente estos sitios de valor histórico los que pudieran convertirse en bares, cafés o restaurantes al aire libre.
Desde hace alrededor de dos años, comerciantes de los alrededores de la Alameda Zaragoza, incluso a partir de la calzada Colón ya hicieron intentos por crear negocios de este tipo, aunque de manera individual y no recibieron mucho el apoyo de las autoridades municipales.
Ahora es diferente y ya se elabora un proyecto de Reglamento de la “Zona Rosa” que incluye los apoyos fiscales que recibirán de las autoridades municipales los comerciantes interesados en abrir negocios en el sector, igualmente giros comerciales que se podrían manejar y horarios.
Este proyecto incluye la operación de un trolebús o tranvía con ruedas que recorrería la calzada Colón desde el bulevar Independencia hasta la antigua estación del ferrocarril y los alrededores de la Alameda Zaragoza.
Los arbotantes que existen en lo que será la “Zona Rosa” de Torreón se reemplazarán por otros de estilo colonial y más bonitos.
PROYECTO
Para la "Zona Rosa" de Torreón, básicamente se pretende impulsar las galerías, librerías o tiendas de artesanías y neverías.
Esta área de la ciudad se mejorará con nuevo alumbrado público (de estilo colonial), nomenclatura, arreglo de cordonería, así como con el mejoramiento de las áreas verdes.
Se aprovechará el espacio de la Alameda Zaragoza para conciertos y espectáculos culturales al aire libre.
FUENTE: Alcaldía de Torreón