Agencias
México, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que el acuerdo alcanzado por el gobierno y las organizaciones del campo prevé un tratamiento “muy especial” al frijol y al maíz, consultas inmediatas con Estados Unidos y Canadá, así como montos de recursos nunca antes vistos.
Indicó que los montos tienen que ver con el reordenamiento de los programas, nuevas fuentes de financiamiento, crédito al campo y con un fondo adicional que pudo lograrse a base de que el gobierno “se apretó el cinturón”, porque se prevén recursos adicionales a los del presupuesto en casi tres mil millones de pesos.
Adicionalmente, anunció que a esos recursos se sumarán los que se puedan convenir con los gobernadores, para que parte de los excedentes de la venta del petróleo se sumen a este fondo especial y nuevo para el campo mexicano.
Pendientes, órdenes
de aprehensión
Aunque los temas “más difíciles” del Acuerdo Nacional para el Campo ya quedaron resueltos -TLCAN y paquete económico-, aún falta lo relativo a las órdenes de aprehensión que pesan en contra de cuatro dirigentes agrarios y contra 300 campesinos, así como los conflictos agrarios que enfrentan agrupaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP). Tienen órdenes de aprehensión Alfonso Ramírez Cuéllar de El Barzón, Víctor Quintana del Frente Democrático de Chihuahua, Víctor Suárez de El campo no aguanta más, y Alvaro López de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. A todos ellos se les levantó una demanda por participar en protestas y lo mismo ocurrió con el resto de los campesinos. Del expediente de casos de agricultores demandados, la mayoría se manifestó frente a instalaciones de Banrural, de la Secretaría de Hacienda y de Agricultura.
además de que bloquearon puentes internacionales y carreteras.
En las últimas reuniones de negociación con el gobierno federal, el CAP se reunió ayer con el subsecretario de Política Sectorial la Reforma Agraria, donde determinaron una nueva redacción del apartado de este tema, debido a que para los campesinos no está considerada toda la problemática. El coordinador en turno del CAP, Rafael Galindo, dijo que hay al menos 300 asuntos agrarios de las 12 agrupaciones del consejo que tienen algún tipo de conflicto de tierra.