Reuters
Washington, EU.- El ritmo de la recuperación del sector manufacturero de Estados Unidos no es muy claro, según dos informes de ayer que dieron señales contradictorias, ya que mientras que uno mostró mejoría en la zona de Nueva York, el otro dijo que la producción de las fábricas de todo el país cayó levemente en agosto.
La medición de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la producción industrial total -que incluye fábricas, minas y empresas de servicios públicos- mostró un alza de 0.1 por ciento en agosto, pero la debilidad del sector automotriz hizo que la producción de las fábricas bajara 0.1 por ciento.
En contraste con este último dato, en otro reporte, el Banco de Nueva York de la Reserva Federal dijo que en septiembre mejoró la situación para los manufactureros del área de Nueva York.
El sondeo manufacturero ?Empire State?, de la Fed de Nueva York, que para algunos economistas es un indicador temprano de la tendencia de las fábricas, subió a 18.4 desde 10.0 en agosto.
Aparte, el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos casi no tuvo cambios en el segundo trimestre, ya que se mantuvo cerca del récord alcanzado en los tres primeros meses del año, dijo ayer el Departamento de Comercio.
La brecha de la cuenta corriente se redujo marginalmente el trimestre pasado, a 138,670 millones de dólares, desde una lectura rectificada al alza de 138,710 millones de dólares en el primer trimestre.
Las cifras del sector externo estuvieron cerca de las previsiones de los analistas.
Muchos expertos piensan que el enorme déficit comercial de Estados Unidos es insostenible a largo plazo y genera el riesgo de un debilitamiento fuerte y abrupto del dólar.
La moneda estadounidense ha bajado frente a las otras monedas principales durante el último año, pero en los meses recientes mostró mayor estabilidad por el resurgimiento de señales de un crecimiento más fuerte en Estados Unidos.
En otro informe, el gobierno dijo que los inventarios de las empresas estadounidenses descendieron en julio, ante la fortaleza de las ventas.
Los inventarios de las empresas manufactureras, minoristas y mayoristas cayeron 0.1 por ciento en julio, a una cifra desestacionalizada de 1.18 billones de dólares, dijo el Departamento de Comercio.
El reporte estuvo cerca de las previsiones de Wall Street, donde los expertos esperaban un descenso de 0.2 por ciento.
Pese a los datos contradictorios de ayer, la economía de Estados Unidos aceleraría el ritmo el próximo año, mientras que la inflación seguiría descendiendo, dijo un panel de economistas del sector privado.
Los 35 pronosticadores profesionales encuestados por la Asociación Nacional para la Economía Empresarial (NABE por su sigla en inglés) elevaron sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2004, a 4.0 por ciento, comparado con una estimación de 3.6 por ciento en el sondeo previo realizado en mayo.